15 | DIC | 2019
Moody ’s dijo que Bancomer está expuesto a un deterioro en calidad de activos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Banamex y Bancomer, con perspectiva negativa: Moody’s

09/06/2016
01:35
Antonio Hernández
-A +A
Firma ve factible apoyo de gobierno a bancos en caso de estrés financiero

[email protected]

La calificadora Moody’s puso en perspectiva negativa calificaciones de deuda sénior quirografaria y de depósitos de Banamex y BBVA Bancomer.

La firma destacó que este miércoles concluyó la revisión de las calificaciones de ambas instituciones financieras, la cual comenzó el 4 de abril.

“La confirmación de las calificaciones de depósitos y de deuda sénior de Bancomer y Banamex de A3, refleja la continuación de las estimaciones de Moody’s de una muy alta probabilidad de apoyo del gobierno mexicano para estas instituciones sistémicamente importantes en caso de que enfrentaran una situación de estrés financiero severo”, destacó la calificadora.

Resaltó que el gobierno mexicano tiene una alta disposición para dar apoyo a los bancos del país para asegurar la estabilidad del sistema bancario y la confianza de los inversionistas.

“La evaluación incorpora los antecedentes de apoyo del gobierno, la dependencia del sistema en el fondeo con depósitos locales, y la ausencia de un régimen operacional de resolución de bancos en México basada en el principio de rescate de acreedores bancarios”, destacó Moody’s.

En el caso de Bancomer, Moody’s explicó que, a la par de otras instituciones mexicanas, enfrenta mayores riesgos a mediano plazo debido al entorno operativo menos favorable del país que surge de la combinación del choque de precios del petróleo y el crecimiento económico más lento al esperado.

“Al mismo tiempo, las reformas estructurales que se esperaba impulsaran la actividad económica, todavía no han generado los beneficios anticipados. Aunque Moody’s no prevé una desaceleración económica, estos factores en su conjunto han deteriorado las expectativas de un mejor desempeño económico e inclinaron la balanza entre riesgos y oportunidades del sector bancario del país hacia el lado negativo”, comentó.

Resaltó que aunque el desempeño reciente de Bancomer ha permanecido fuerte, sus niveles de capital básico, históricamente más bajos en relación con otros bancos mexicanos grandes y las elevadas concentraciones de crédito, lo dejan expuesto a un potencial deterioro en calidad de activos.

Moody’s dijo que las calificaciones de ambos bancos podrían experimentar presión a la baja si una desaceleración o choque adicional de la economía mexicana provoca que el nivel de capitalización, rentabilidad, y calidad de activos se deteriore.

“Banamex también podría enfrentar presión a la baja si se identificaran nuevas fallas en la administración o control de riesgos que se han presentado en el banco en el pasado”, destacó.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios