Entérate. ¿Cómo afectará el alza a la tasa de interés?

El financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito tenderá a aumentar, al igual que un crédito automotriz y de adquisición de vivienda

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Cartera 30/06/2016 14:14 Rubén Migueles Actualizada 14:27
Guardando favorito...

El alza en la tasa interbancaria anunciado el día de hoy por la junta de gobierno del Banco de México tendrá un impacto inmediato sobre el costo de las diferentes formas de crédito en el país.

 

La tasa de referencia del banco central está relacionada con el costo del fondeo de los grupos financieros en México, por lo que su alza impactará de manera directa a los diferentes financiamientos que otorgan los bancos en el país.

 

Por ejemplo, el financiamiento al consumo vía tarjetas de crédito tenderá a aumentar por lo que los tarjetahabientes deberán ser más cuidadosos en el uso de sus plásticos a la hora de tomar sus decisiones de compra.

 

Otros créditos que tenderán a encarecerse son el automotriz y los destinados para la adquisición de vivienda, excepto en los casos cuando la adquisición se haya hecho a tasa fija; sin embargo, todos los nuevos créditos en estos sectores también tenderán a aumentar.

 

Los créditos destinados a las empresas o a las personas físicas cuyo préstamo tiene un objetivo empresarial también se verán afectadas por el alza en la tasa de referencia del Banco de México.

 

Finalmente, el costo de la deuda interna del gobierno federal también tenderá a incrementar, en la medida que el fondeo que realiza a través de diferentes instrumentos, como los Cetes, será más oneroso.

 

Si bien, el aumento quita presión al tipo de cambio, también es verdad que reduce el incentivo al consumo y la inversión por lo que también se convierte en una limitación para alcanzar un mayor crecimiento económico.

 

cfe

Temas Relacionados
banxico
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios