cartera@eluniversal.com.mx

En el primer trimestre de 2016 las quejas contra los servicios financieros alcanzaron su peor rango en los últimos tres años, al superar un millón 879 mil reclamaciones, 46.1% por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El presidente del organismo, Mario Di Costanzo, informó que el grueso de las quejas se concentró en los bancos, con 98% del total, equivalente a un millón 855 mil y 47.1% por arriba del primer trimestre de 2015. En tanto, las aseguradoras generaron 8 mil 773 reclamaciones, equivalentes a 15.7% de lo reportado el año pasado.

Dijo que el aumento se debió principalmente a un crecimiento desmedido en las quejas contra Banco Azteca, de 762%, consecuencia de ataques cibernéticos a su línea de servicios de comercio electrónico. También destacaron los pagos a Uber y cuentas de la plataforma de música Spotify, a lo que se sumó un aumento de reclamos en sus tarjetas de débito.

Al detectarse el fuerte incremento, la Condusef contactó a Banco Azteca, quien informó que ya se trabaja en la seguridad de sus plataformas, con lo que se espera que se reduzca el número de quejas.

Sin embargo, los bancos comerciales empeoraron sus números en cuanto las quejas de sus clientes. Banamex ocupó el primer sitio en reclamos, con 461 mil casos, seguido de BBVA Bancomer, con 456 mil 345; Santander, con 278 mil 928, y Banco Azteca con un total de 270 mil 937 reclamos.

Condusef destacó que los servicios con mayores reclamaciones fueron las tarjetas de crédito, al presentar un millón 23 mil 962 quejas. Por su parte, las tarjetas de débito registraron un alza de 80% en reclamaciones.

Así, se aplicaron 538 multas a los bancos, es decir 46.2% más que en el periodo de 2015, por un monto superior a 17 millones 492 mil pesos, cifra 84.9% por arriba de lo presentado en el primer trimestre del año pasado.

Banamex recibió 369 sanciones por un monto de 10.3 millones de pesos. Le siguen BBVA Bancomer, con multas por 1.7 millones de pesos; Santander, con 372 mil 936 pesos, y Banco Azteca, con multas por 2.9 millones de pesos.

Hasta el momento, el monto reclamado a los bancos a través de quejas suma 5 mil 187 millones de pesos, esto es mil 567 millones más que el monto reclamado el año pasado.

En el caso de aseguradoras, se presentaron 8 mil 773 quejas, 15.7% más que hace un año.

Metlife, MapfreTepeyac, Grupo Nacional Provincial y Banorte presentaron la mayor alza, por asuntos como la negativa en pago de indemnización; solicitud de cancelación del contrato, así como inconformidades sobre la indemnización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]