Advierten expertos riesgos en firmas de sector consumo

Especialistas manifiestan dudas sobre sostenibilidad del mercado interno a futuro; prevén que para el tercer trimestre habrá toma importante de utilidades en BMV

Cartera 06/05/2016 01:34 Tláloc Puga Actualizada 01:44
Guardando favorito...

[email protected]

Las empresas del sector consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han mostrado el mejor desempeño en el año, pero pueden perder atractivo en el corto plazo, de manera que analistas recomiendan ser selectivos y cautelosos ante el entorno global adverso.

Las empresas en general tuvieron un inicio de año positivo, según sus resultados financieros al primer trimestre.

Coca-Cola FEMSA es la empresa del sector consumo que registra la mayor apreciación en el valor de su acción, al sumar una ganancia de 20.4% en lo que va del año.

La compañía incrementó su flujo operativo 10.6% en el primer trimestre contra el periodo similar del año pasado, luego de sumar 7 mil 31 millones de pesos, lo que superó 6 mil 922 millones previstos por el mercado.

En el otro extremo se ubica Elektra, que ha visto caer el precio de su acción 18.2% en el año, seguida por Liverpool, con 11%.

Ernesto O'Farril, director general de Bursamétrica, destacó que las empresas del sector consumo han mostrado los mejores resultados recientemente en la bolsa de valores, pero no cree que sean tan buenos en el futuro.

Expuso que el consumo se ha visto favorecido por la creación de empleo, el crecimiento del salario real, los flujos de remesas, la aceleración del crédito bancario y una inflación baja.

Sin embargo, ve complicado que el empleo pueda sostener el ritmo de crecimiento anual hacia futuro y señaló también la caída que presentaron las remesas familiares durante marzo.

“Tenemos dudas sobre la sostenibilidad del mercado interno a futuro”, expresó O’Farril.

Recomendó a los inversionistas ser selectivos y cautelosos ante el entorno global adverso, puesto que la desaceleración de la economía mundial
está impactando en todos los centros bursátiles.

“El inversionista no debe ver por el espejo retrovisor, sino hacia adelante”, opinó el analista.

O’Farril dijo que el principal riesgo es que la economía de Estados Unidos entre en recesión el siguiente año.

“La recesión estadounidense sería ligera, pero tendrá consecuencias para la economía mexicana y por consiguiente en las empresas que cotizan en la bolsa de valores”, pronosticó.

El experto consideró que las compañías de vivienda, construcción y autopartes pueden ser atractivas para los inversionistas durante la segunda mitad del año.

Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, coincidió en el buen resultado que han dado las empresas del sector consumo en la Bolsa Mexicana de Valores.

Reconoció, no obstante, que existen riesgos para invertir actualmente en el mercado accionario, debido a que están en puerta varios impactos externos, como el incremento de tasas de interés en Estados Unidos.

Copca dijo que si por algún motivo no suben las tasas en el país vecino, también existen las amenazas del deterioro en las expectativas de crecimiento económico a nivel mundial.

“No vemos grandes oportunidades en la Bolsa Mexicana de Valores, inclusive esperamos que para el tercer trimestre del año tenga una corrección significativa”, previó el experto.

Para invertir se requiere esperar la corrección y que el Índice de Precios y Cotizaciones se aleje de la zona de máximos históricos de 46 mil puntos, opinó Copca.

“Creemos que se viene una toma importante de utilidades en el mercado local para el tercer trimestre, y se van a tomar de activos en pesos, independientemente de cuales tengan mejores resultados”, advirtió Copca.

Consideró que hay oportunidades de muy corto plazo en las empresas del sector consumo, pero nada direccional, es decir, con objetivos que van a mayor plazo.

El experto pidió a inversionistas ser muy selectivos, Chedraui y Liverpool pueden ser interesantes.

Dijo que se debe ser cauteloso en los mercados y sugirió realizar operaciones de inversión de muy corto plazo, incluso menores a tres semanas.

Temas Relacionados
BMV
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios