maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para apoyar a la población en momentos en que aumentan los precios del limón, Diconsa y la Profeco anunciaron ayer que venderán 200 toneladas de limón a 20 pesos por kilogramo.

La decisión se tomó porque en el Estado de México, la Ciudad de México y Oaxaca registran precios de hasta 40 pesos por kilo, mientras que en Tlaxcala, Michoacán y Guanajuato se mantiene en 20 pesos, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez. Con esta acción de coordinación entre Diconsa y Profeco se espera “que disminuya de manera automática el precio” del cítrico, el cual subió por razones climáticas.

El acuerdo entre Profeco y el director de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, fue que el cítrico se comercializará en cinco mil tiendas comunitarias de las 27 mil que la paraestatal tiene en todo el país. Para ello se pusieron en contacto con productores de limón a fin de adquirir las 200 toneladas que se comercializarán. En tanto, la Profeco verificará que el limón se oferte en 20 pesos por kilogramo y que se cumpla con estándares de calidad.

“Con esta medida, Diconsa y Profeco buscan proteger el poder adquisitivo de la población y particularmente de las personas de bajos recursos”, aseguró el procurador Nemer Álvarez.

Añadió que esta medida ya se aplicó hace dos años y permitió que se redujera el precio del limón en una época similar.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados de los operativos de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, Nemer Álvarez expuso que se verificaron 7 mil 388 establecimientos comerciales y colocaron 691 sellos de suspensión e inmovilización, sobre todo en Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, Estado de México y Veracruz.

La mayoría de las quejas se dio en contra de tiendas de abarrotes, negocios de pescados y mariscos, restaurantes, hoteles, mercados públicos, estacionamientos, líneas camioneras, talleres mecánicos, balnearios, líneas aéreas, agencias de viaje y TV restringida, entre otros.

Además, se recuperaron 3.8 millones de pesos a favor de los afectados, especialmente en la terminal aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como 200 mil pesos en centrales camioneras.

Sobre el operativo en gasolinerías, dijo que Profeco se comprometió a revisar 6 mil de las 11 mil 246 estaciones de servicio que hay en toda la República, pues en 2015 se detectaron 286 que no dieron litros completos y hasta hoy se llevan 99 en la misma situación.

La Procuraduría espera también que Petróleos Mexicanos (Pemex) dé su fallo en torno a quitarles la franquicia a 20 gasolinerías que han incurrido en abusos al consumidor.

“El año pasado la Profeco informó a Pemex de 20 estaciones de servicio que lamentablemente incurrieron en violaciones a la ley, y Pemex está por resolver esta situación”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses