cartera@eluniversal.com.mx

El número de tarjetas de crédito en México acumula cuatro años a la baja en el sistema financiero mexicano. En 2011 estos plásticos totalizaban 24 millones 296 mil 121 unidades; al cierre de 2015, este producto llegó a poco más de 22 millones 546 mil 255 plásticos.

Esta cifra es la más baja desde el cierre de 2009, cuando el total de tarjetas de crédito llegó a 21 millones 356 mil, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Tan sólo el año pasado, este instrumento de financiamiento experimentó una baja de 0.91% en comparación con 2014; consolidando el cambio de hábito de los consumidores que han aprendido a utilizar de mejor manera los plásticos, además de que se ha reducido el número de tarjetas por persona y también la fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria inhibió su utilización.

Por instituciones, BBVA Bancomer, Banamex, BanCoppel, Santander, Banorte y HSBC ocupan los primeros sitios con el mayor número de tarjetas entre sus usuarios.

En el detalle, BBVA Bancomer tiene 6 millones 52 mil tarjetas en el país; Banamex suma 5 millones 40 mil unidades; BanCoppel 3 millones 129 mil; Santander cuenta con 2 millones 858 mil plásticos; Banorte un millón 350 mil y HSBC un millón 346 mil.

La mayoría de los bancos mexicanos experimentó caída en su número de tarjetas, aunque firmas como Santander, Inbursa, HSBC, Scotiabank, Banco del Bajío o Banregio ganaron nuevos clientes en este producto.

Al respecto, destaca el caso del banco propiedad de Carlos Slim, que tuvo un aumento de 220% en sus tarjetas de crédito, al pasar de 411 mil al cierre de 2014 a más de un millón 315 mil en 2015; sin embargo, esto puede explicarse por la adquisición de Banco Walmart el año pasado.

Entre los bancos con mayores reducciones, resalta el caso de Banco Azteca, con una caída entre 2015 y 2014 de 48% en el número de plásticos distribuidos entre sus clientes, al pasar de 3 mil 169 cuentas a solamente mil 647.

En opinión de los principales directivos de bancos en el país la reducción en el uso de tarjetas de crédito no es una caída en el negocio sino que los clientes evitan financiarse con este producto y han aprendido a pagar el total de su deuda sin generar intereses.

“Los clientes totaleros, que es una expresión muy del argot bancario, que son aquellos clientes que usan la tarjeta de crédito como instrumento de pago y que liquidan su saldo íntegro a los 28 días, es decir, no usan la tarjeta para sacar crédito, al contrario, tienen crédito, pero gratis, porque en esos 28 días no les cuesta ninguna tasa de interés, han pasado de 27% a 46%. O sea, prácticamente la mitad de las personas que tienen una tarjeta de crédito son totaleros”, dijo en la Convención Bancaria el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]