maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante el enrarecimiento del panorama mundial y nacional, las estimaciones de crecimiento del PIB en México se ajustan a la baja ante los problemas económico-financieros que pesan sobre el ánimo empresarial y de los consumidores, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“Se acentúa la desaceleración de diversos indicadores de la actividad productiva del país”, además de que sigue al alza la aversión al riesgo y hay mayor cautela para realizar inversiones productivas y para consumir, expuso en su mensaje Pulso Industrial.

Para Manuel Herrera, ante la “sobrerreacción o no de los mercados, es evidente que la economía mundial se mueve en medio de incertidumbre creciente y nerviosismo, porque diversos factores de riesgo ensombrecen el panorama mundial”.

Consideró que la situación actual hace necesario trabajar en torno a tres objetivos: fortalecer el blindaje de la economía; impulsar el despegue ordenado del mercado interno, y apuntalar el crecimiento y la competitividad de la planta productiva nacional a partir de la reindustrialización del país.

La situación internacional muestra que la desaceleración domina el desempeño de diversas economías en el mundo, lo que genera turbulencia en los mercados financieros.

Esto “eleva el nerviosismo entre los inversionistas y crea un ambiente de incertidumbre en torno al futuro inmediato de la economía internacional. Se ha enrarecido el panorama económico mundial en el arranque de 2016”.

El ánimo que pesa sobre empresarios y consumidores acentúa la desaceleración y debilita otros indicadores como la generación de empleos, ventas, producción y confianza, entre otros, advirtió.

Herrera Vega consideró que ante el deterioro del panorama económico mundial, autoridades, empresarios y trabajadores deben actuar a partir de los tres objetivos mencionados.

La Concamin junto con las secretarías de Economía, Educación Pública y Hacienda trabajan en la creación de los Grupos de Alto Nivel en materia de Competitividad Industrial, Encadenamiento Productivo y Talento, y el Comité Nacional de Productividad.

Se trata de “detectar las áreas de oportunidad de los diversos sectores y regiones productivas del país, y ofrecer soluciones innovadoras a los retos que enfrentan”, explicó.

Recordó que ante los “intensos nubarrones” que se presentaron en enero y febrero de este año, el Banco de México recortó sus estimaciones de crecimiento del PIB y del empleo. Por lo que los analistas del sector privado consideraron que en 2016 se tendrá un crecimiento económico de 2.45% y no de 2.69%, como se tenía previsto.

El comportamiento de la actividad productiva ofrece un panorama difícil y dispar, afirmó Herrera Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses