Hay poco margen para que el dólar baje más: analistas

El menor precio visto en las últimas semanas pudiera ser temporal, mencionan

Cartera 11/03/2016 00:15 Tláloc Puga Actualizada 08:03

[email protected]

El dólar tiene poco margen para bajar más en su cotización frente al peso en las siguientes semanas, de manera que el menor precio que se ha visto en las últimas semanas puede ser temporal, prevén analistas.

La divisa estableció un cierre histórico de 19.45 pesos el 11 de febrero y desde entonces ha bajado 1.30 unidades (6.7%), para cotizar ayer a 18.15 pesos en ventanillas de Banamex.

Sin embargo, pese a su reciente apreciación, el peso mexicano continúa siendo la segunda divisa con peor desempeño frente al dólar en 2016.

La moneda nacional se ha depreciado 3.7% en el año, sólo superada por el desplome de 18.4% que arrastra el peso argentino.

En contraste, una importante cantidad de monedas emergentes ha recuperado el terreno perdido frente al dólar. El real brasileño ha repuntado 8.6%, el peso chileno 3.6%, el rublo ruso 2%, además de otras monedas como la lira turca y el rand sudafricano.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron medidas extraordinarias de política económica el 17 de febrero, que se reflejaron en una significativa apreciación del peso mexicano.

El banco central aumentó 50 puntos base la tasa de interés referencial para situarla en 3.75% anual, y además se notificó la posibilidad de ventas de dólares discrecionales en el mercado, el conjunto de ambas medidas desincentiva la especulación contra el peso mexicano.

No obstante, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró recientemente que las ventas de dólares van a ser “en raras ocasiones”.

Asimismo, Hacienda anunció un recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones se aplicarán a Pemex.

El ajuste a la petrolera y la mayor expectativa de su capitalización, comprimió el riesgo de impago de deuda de la paraestatal y, por ende, la de México, lo que contribuyó a la apreciación del peso.

En opinión de Mario Copca, estratega de inversión de MetAnálisis, el precio actual del dólar reconoce el incremento de la tasa de interés referencial, por lo que difícilmente se presentará una baja adicional.

Argumentó que la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense suba las tasas de interés este año, aunado a la volatilidad de los precios del petróleo, implica que la cotización actual del dólar sea temporal.

Para César Elías, subdirector de análisis de Multiva, hay espacio para que la moneda nacional siga fortaleciéndose frente al dólar en el corto plazo, como consecuencia de los anuncios del gobierno y el aumento en el precio del petróleo.

En tanto, Ana María Tellería, analista de Signum Research, coincidió en que el dólar tiene margen para seguir bajando en las siguientes semanas, pero advirtió que si las cotizaciones del petróleo regresan a cerca de 20 dólares, la divisa puede volver a 19 pesos.

Temas Relacionados
Dolar

Comentarios