Ven necesario invertir en energías limpias

Expertos señalan que el país debe desarrollar esta área con proyectos en próximos 13 años

Eduardo Reyes, de PwC, planteó el modelo de Red Eléctrica Inteligente, incluyendo generación eólica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 10/03/2016 00:32 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:13

[email protected]

México requiere de inversiones por 75 mil millones de dólares en proyectos de energía limpia en los próximos 13 años, de acuerdo con Eduardo Reyes Bravo, director de Estrategia de Infraestructura y Energía de PricewaterhouseCoopers (PwC).

Indicó que el país deberá generar proyectos anuales de inversión en energía limpia hacia 2029, con recursos promedio anuales del orden de 5 mil millones de dólares.

La proyección, argumentó, es crear con estos recursos una red eléctrica moderna, que a diferencia de la actual, incorporará comunicación constante con los usuarios, una ventaja que le permitirá cuantificar el costo y consumos de la energía en los próximos días.

“Pensamos en una Red Eléctrica Inteligente futura hacia 2060, con trenes eléctricos, energías renovables, generación eólica y electricidad hidroeléctrica”, dijo Reyes Bravo.

Otra alternativa de energía es la nuclear, como una opción sustentable de producción energética más eficiente. Al respecto, mencionó los proyectos gubernamentales para crear plantas generadoras de energía nuclear en 2019, adicionales a la central de Laguna Verde, Veracruz.

Cecilia Martín del Campo, investigadora de Ingeniería Nuclear de la UNAM, comentó que “a pesar de los estigmas que se tienen sobre la energía nuclear, ésta ha demostrado su viabilidad para generar grandes cantidades de electricidad a costos de combustible relativamente bajos”.

“La energía nuclear no tiene afectaciones al calentamiento global; en cambio, la energía creada por carbón mineral tiene un efecto de 55% en el calentamiento global y el petróleo de 22%, al igual que el gas natural".

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, dijo que el gobierno federal tiene el propósito de duplicar la investigación enfocada a energías limpias.

Temas Relacionados
energías limpias

Comentarios