12 | NOV | 2019
(Foto:Archivo/Reuters)

Bancomer y Banamex, con más reportes por robo de identidad

01/03/2016
14:18
Notimex
México
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El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos

BBVA Bancomer, Banamex e Invex se encuentran entre los bancos que más han registrado reportes por robo de identidad por parte de sus clientes, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo Armenta, dijo que a una semana de implementar el protocolo de atención para detectar el robo de identidad, la institución registró 46 casos, realizó 88 acciones de defensa y recibió 143 llamadas por posible robo de identidad.

De dichas llamadas, precisó que 29 correspondieron a BBVA Bancomer, 26 son de clientes Banamex, 17 para Invex, 16 son de TransUnión, nueve para Banorte Ixe, Santander con siete, Inbursa con seis, HSBC con cinco y Banco Azteca con cuatro llamadas por posible robo de identidad.

Señaló que las entidades federativas con más quejas vía telefónica fueron la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, en tanto que las tarjetas de crédito fueron el producto con mayor índice de robo, seguido del crédito personal y el de automóvil.

En cuanto a la forma en que operan los estafadores, indicó que éstos presentan credenciales para votar falsas o caducas en los bancos, aunque el nombre, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP) y la clave electoral son iguales que la original, aunque con una foto y dirección diferente.

"No se trata de que la credencial para votar esté a merced de la falsificación, pero sería deseable que las instituciones financieras tuvieran más cuidado en el tipo de documentos que están recibiendo para hacer algún trámite o abrir una cuenta", expuso.

Di Costanzo Armenta puntualizó que BBVA y Banamex son los bancos que registran más quejas debido a que son los que registran más operaciones en el país, aunque aclaró que se necesitaría al menos un mes para saber si su proceso de autenticación tiene deficiencias.

 

erp

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