noe.cruz@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene distorsiones contractuales con su sindicato que le hacen perder dinero. En las 277 unidades habitacionales que son de su propiedad en Ciudad del Carmen, Campeche, la empresa productiva del Estado les cobra a los empleados que las usan una renta mensual de 100 pesos.

Esa cantidad contrasta con la ayuda para renta de casa que está establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente (2015-2017), que va de 815.97 pesos mensuales como mínimo y 5 mil 119.79 pesos como máximo, cantidad que se establece en función del tabulador o nivel salarial.

Ese costo representa además entre 3% y 10% del promedio de renta mensual que se cobra en México por el alquiler de una casa habitación.

Además, Pemex tiene la obligación de mantener “en buen estado las casas-habitación que proporcione en arrendamiento a sus trabajadores de planta, y éstos sólo se obligan a hacer un buen uso de las mismas”.

Esto representa un gasto adicional para mantenimiento, que van desde pintura, rehabilitación de paredes y techos, pisos, drenaje, basura y poda de áreas verdes, entre otros.

Información de la Subdirección de Administración y Finanzas y de la Coordinación Región Marina de Pemex, entregada vía el Ifai, con fecha del 8 de enero de 2016, revela que la petrolera cobra la renta mediante descuentos catorcenales vía nómina.

La obligación de Pemex de cobrar una simbólica renta mensual de 100 pesos está establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en el Capítulo XIX, referente a Habitaciones para Trabajadores, Locales para el Sindicato y para Cooperativas, cláusulas 155 y 156:

“El patrón proporcionará a sus trabajadores de planta, con antigüedad de un año o más, las habitaciones unitarias o multifamiliares que ya sean de su propiedad y de las cuales pueda disponer en los diversos centros de trabajo, se hará de común acuerdo con el sindicato. Estas habitaciones serán dadas en arrendamiento, debiendo el trabajador celebrar el contrato respectivo, estipulándose como renta la cantidad de cien pesos mensuales”, señala el CCT.

Para ello, “el patrón mantendrá en buen estado las casas-habitación que proporcione en arrendamiento a sus trabajadores de planta, y éstos se obligan a darles un buen uso.

El patrón proporcionará las casas que desocupen los trabajadores, a otros de igual condición”.

Las reglas contractuales para tal efecto se resumen en que el patrón, en este caso Pemex, mantendrá las habitaciones en condiciones de habitabilidad y hará oportunamente las reparaciones necesarias y convenientes, mientras que los trabajadores tienen por obligación pagar las rentas, cuidar la habitación como si fuera propia e informar al patrón sobre defectos o deterioros.

En la documentación solicitada a la Dirección de Desarrollo y Producción de PEP sobre el desglose por tipo de casa que Pemex renta, así como su ubicación, nombre y número de fraccionamientos y edificios en Ciudad del Carmen, Campeche, la respuesta fue: “La información requerida corresponde a una inexistencia total”.

En el oficio la Subdirección de Administración y Finanzas de Pemex se limitó a señalar que “actualmente se tiene registrado en el Sistema Institucional SAP en el módulo de activo fijo, 277 unidades habitacionales en dicha localidad.

Según el estudio del Centro de Investigación y Documentación de la CASA , “el alquiler representa en promedio el 14.4 % del ingreso de los hogares en que rentan una vivienda”.

Señala que los costos fluctúan en función de la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses