cartera@eluniversal.com.mx

Los anuncios de política monetaria en México e Inglaterra serán los protagonistas de la jornada.

El Banco Central Europeo (BCE) emitió por la madrugada su boletín económico y dio declaraciones su presidente, Mario Draghi.

Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston y con voto este año, hizo declaraciones también en las primeras horas del día.

El banco central de Inglaterra da su anuncio de política monetaria en punto de las 6 horas. Analistas descartan cambios a la tasa de interés referencial que se sitúa en 0.5% anual, ni al monto de compra de activos financieros que asciende a 375 mil millones de libras.

Mark Carney, gobernador del banco central ingles, ofrece una conferencia sobre la decisión a las 6:45 horas.

El Departamento del Comercio de Estados Unidos (EU) divulga los nuevos pedidos de productos manufacturados a fábricas, a las 9 horas, y analistas proyectan una caída de 2.8% en diciembre pasado con respecto a la disminución de 0.2% del mes previo.

Los inversionistas, principalmente locales, se enfocan en el anuncio de política monetaria que libera el Banco de México a las 13 horas.

Analistas descartan un ajuste a la tasa de fondeo que se ubica en 3.25% anual, luego de que la Fed decidió mantener entre 0.25% y 0.50% su tipo referencial el pasado 27 de enero.

Los inversionistas se centran en el tono del comunicado, después de los últimos comentarios realizados por el gobernador del instituto central, Agustín Carstens, en los que enfatizaba la necesidad de seguir a la Fed.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y con voto este año, tiene una intervención a las 16 horas.

Ven debilidad mundial. William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, reconoció ayer que la debilidad económica global, junto a un fortalecimiento del dólar, pueden generar “consecuencias significativas” sobre la economía de EU.

Dijo que la situación sugiere un proceso alcista de tasas de interés todavía más gradual de lo que esperaban en el banco central en sus proyecciones divulgadas en diciembre.

Dudley es considerado por el mercado como de los miembros de la Fed con postura más sesgada a postergar el siguiente movimiento en las tasas.

Las actividades de servicios en EU, medidas con el PMI, bajaron a 53.5 en enero, por debajo de 55.1 proyectado por analistas y además fue su nivel más bajo en casi dos años, informó el Instituto de Gerencia y Abastecimiento.

La agencia ADP, por el contrario, reportó la creación de 205 mil empleos en el sector privado estadounidense en enero, lo que superó los 195 mil estimados por el consenso de analistas.

Los resultados de las actividades de servicios en EU y China, así como los comentarios de Dudley, propiciaron un desplome del dólar a nivel global.

El valor de la divisa estadounidense frente a las otras seis principales monedas, medido con el índice DXY, registró una depreciación de 1.6%, la más severa en los últimos dos meses.

El índice DXY se ubicó en 97.29 puntos y fue su nivel más bajo desde el 3 de noviembre del año pasado. El dólar en México bajó 35 centavos a 18.45 pesos en ventanillas de Banamex.

El dólar menos caro, así como la reunión que puede haber entre productores de crudo para analizar los precios, se reflejó en ganancias para el mercado del hidrocarburo. El barril estadounidense tuvo un repunte de 8%, el mayor en ocho sesiones, a 32.28 dólares, mientras que el mexicano subió a 26.15, su mejor registro desde el 5 de enero.

Ayer la bolsa de Nueva York presentó resultados mixtos, por un lado el Dow Jones repuntó 1.1% y por otro el Nasdaq cayó 0.3%. El principal índice accionario mexicano subió 0.4%.

En el día reporta Cemex en México, y ConocoPhillips, Occidental Petroleum y Philip Morris en EU.

La Agencia de Información de Energía de EU informó que los inventarios de crudo subieron en 7.8 millones de barriles la semana pasada frente a 4.8 millones estimados. El resultado situó las existencias en máximos históricos de 502.7 millones de toneles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses