El Inegi publicó, el martes 23, los resultados sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015. En comparación con 2014, el PIB en el último trimestre del año pasado creció en 2.5%. Una cifra por debajo de las previsiones establecidas por la administración federal en la propuesta de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2015. Según este documento, con base en el que se construye el presupuesto de ingresos y la ley de gasto público en cada año, el PIB crecería en 2015 en 3.7. La diferencia no es menor y aún puede estar sujeta a una revisión a la baja.
En colaboraciones previas he destacado que durante la administración federal actual lo común es que el PIB crezca mucho menos que lo estimado en los CGPE para cada año. El producto es una economía que con dificultades logra superar el incremento de la población. En los CGPE correspondientes a 2015 se estimó un aumento del PIB en 2016 de 4.9 y a la fecha es posible sostener que esa cifra no se alcanzará y los resultados serán mucho menores.
En el cuarto trimestre de 2015, el PIB tuvo un incremento de 0.5% con respecto al trimestre anterior y en particular las actividades secundarias registraron una reducción de 0.4% . En su comparación anual las actividades secundarias, la industria en sentido amplio, apenas alcanzan un crecimiento de 0.2%. La minería, la industria petrolera y la construcción reportan cifras negativas. Mientras la industria manufacturera pierde fuerza a lo largo de los cuatro trimestres del año pasado.
Las medidas de recorte en el gasto público serán una impulso más para debilitar la economía. Las estimaciones de Hacienda señalan un impacto equivalente a 0.7% del PIB, por lo que las cifras presentadas en los CGPE 2016 difícilmente se alcanzarán. La propuesta de Hacienda para 2016 contemplaba tres escenarios, con rangos bajo medio y alto de crecimiento del PIB, variando de 2.6 a 3.6%.
En meses siguientes, como ocurrió en años previos se presentarán las estimaciones de bancos y empresas privadas, eventualmente del propio banco central y de organismos financieros internacionales que corrigen las cifras a la baja, sumándose un año más en que no se alcanzan las metas establecidas. Más grave es que se refuerza la tendencia al estancamiento y con ello la desigualdad social no disminuye, incluso crece.
En el periodo de 2009 a junio de 2015 las remuneraciones reales en la manufactura decrecen en 0.2%.
El escenario de medidas anunciadas la semana pasada incluyó un aumento en la tasa de interés de referencia de medio punto porcentual, pasando de 3.25 a 3.75%. El incremento se reflejó de inmediato en un aumento semejante en las tasas de interés interbancarias a 28 y 91 días, como también en la denominada tasa de fondeo promedio que es representativa de las operaciones de mayoreo entre los bancos y las casas de bolsa. Es un incremento que se observará también de inmediato en los rendimientos de los diversos títulos de la deuda pública, estableciendo condiciones mejores para aquellos grandes colocadores financieros que compran grandes cantidades de títulos emitidos por la administración federal.
El empeño en crear garantías mejores para los capitales que se ubican en el espacio financiero incluyó otra medida que puede ser calificada de excepcional. El gobernador del banco central anunció en nombre de la Comisión de Cambios la suspensión de las subastas diarias de dólares que alcanzaban la cifra de 400 millones de dólares. Sin embargo, señaló que se harían de forma discrecional intervenciones en el mercado de cambios colocando dólares ante situaciones extremas de volatilidad.
A los pocos días nos enteramos que la semana pasada, el Banco de México estuvo particularmente activo en el mercado de cambios. Primero liquidó dos operaciones de 200 millones de dólares asignadas previamente. Después, del 17 al 19 de febrero realizó ventas directas de dólares en el mercado por 2 mil millones de dólares. La disminución en esos días del precio del dólar se explica en parte por esa acción, sin que se tenga información alguna sobre el destino y adquirentes de los mismos y los precios efectivamente pactados. En la semana en curso las variaciones continúan, a la vez que el precio de la mezcla internacional de la mezcla mexicana de petróleo tuvo nuevamente bajas.
Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
E-mail: vidal.gregorio@gmail.com
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













