cartera@eluniversal.com.mx

El reporte de inflación en Estados Unidos (EU) va a dar la pauta para los inversionistas este viernes, pues la evolución de la variable ha influido para que la Reserva Federal (Fed) posponga el incremento en las tasas de interés.

El Departamento del Trabajo de EU emite su medición sobre los precios al consumidor a las 7:30 horas.

Analistas proyectan que la inflación general repunte 1.3% en enero con relación al periodo similar de 2015, luego de terminar en 0.7% el año pasado. Excluyendo alimentos y energía, se estima continúe en 2.1% anual tras cerrar 2015 con el mismo incremento.

La inflación subyacente es tomada como el mayor punto de referencia por la Fed para medir las expectativas de los precios a largo plazo en la economía estadounidense.

Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland y con voto este año, tiene una conferencia a las 7 horas.

La funcionaria ha mostrado una postura ligeramente sesgada a subir las tasas de interés este año, en sus previas intervenciones.

Datos de plataformas petroleras. En la eurozona dan a conocer el índice preliminar de confianza del consumidor a las 9 horas, y la empresa Baker Hughes informa sobre el número de plataformas petroleras activas esta semana en Estados Unidos a las 12 horas, después de registrar una disminución a 439 previamente.

Asimismo, hoy por la madrugada informaron las ventas al por menor de enero en Reino Unido y se espera el anuncio de política monetaria del banco central de Colombia.

La agencia de noticias AFP informó ayer que el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo que el país “no está preparado” para recortar su producción de petróleo, añadiendo que va a proteger su cuota de mercado.

La Agencia de Información y Energía de Estados Unidos reportó ayer que los inventarios comerciales de petróleo subieron en 2.1 millones de barriles la semana pasada, un incremento menor a los 3.9 millones que anticipaba el consenso de analistas. Las cotizaciones del barril de petróleo respondieron de manera mixta, con ligeras ganancias para el estadounidense y mexicano, pero pérdidas moderadas para el hidrocarburo extraído del Mar del Norte.

Se desploma dólar. El dólar al menudeo acabó en 18.58 pesos a la venta en Banamex, luego de desplomarse 61 centavos en el último par de jornadas, debido al alza de petroprecios pero principalmente a los anuncios realizados en política económica del miércoles pasado.

Alerta BCE de mayores riesgos.El Banco Central Europeo (BCE), por su parte, emitió la minuta de su reunión del 21 de enero, en la cual expuso que los riesgos a la baja se han incrementado desde principios del año, debido a la incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, la volatilidad
en los mercados financieros y los riesgos geopolíticos.

El informe animó a analistas e inversionistas, quienes esperan que el 10 de marzo la autoridad europea anuncie un nuevo recorte de 10 puntos base a la tasa de depósitos y un aumento por 20 mil millones de euros en el monto mensual de compra de activos.

Los mercados, sin embargo, tuvieron un comportamiento volátil tras el inicio de los debates entre las autoridades de la Unión Europea para tratar el referéndum de Gran Bretaña sobre su permanencia en la comunidad.

La Fed de Filadelfia informó que la actividad manufacturera en su región se contrajo 2.8 puntos en febrero, lo que fue menos severo que los descensos de 3 enteros estimados por analistas y de 3.5 registrados en enero, lo que vislumbró señales de mejoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]