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Alfa reportó una utilidad neta de 162 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del año pasado, revirtiendo de esta manera las pérdidas por 6 mil 371 mdp que registró en el cuarto trimestre de 2014.

La regiomontana que opera las compañías Sigma, Alpek, Nemak, Alestra y Newpek obtuvo ingresos por 65 mil 232 mdp en el último trimestre de 2015, un aumento de 2% respecto a los 64 mil 221 mdp que la empresa obtuvo en el cuarto trimestre de 2014.

El incremento se dio gracias a la solidez operativa de todas sus subsidiarias, excepto Alpek y Newpek, las cuales se vieron afectadas por los menores precios del petróleo y por materias petroquímicas.

El director general de Alfa, Álvaro Fernández, destacó el ambiente macroeconómico adverso que enfrenta la compañía, pero también, un mejor desempeño operativo en Alpek, mayores volúmenes de venta en Nemak, eficiencias en todos los negocios y ganancias no recurrentes en Sigma ayudaron a que la empresa incrementara sus flujos.

Alpek reportó una mayor utilidad de operación debido a mejores márgenes de los productos de poliéster, plásticos y químicos.

“El segmento de plásticos tuvo un buen desempeño en el cuarto trimestre del año contribuyendo con 143 millones de dólares en el flujo operativo de la empresa”, indicó Gilberto García, de Barclays.

En el caso de Nemak, la división de componentes de aluminio para la industria automotriz, las ventas se incrementaron 9% en volumen, soportadas por una recuperación del mercado automotriz en Europa y Norteamérica. También se benefició de los efectos en el tipo de cambio y ahorros de energía.

Alestra tuvo mayores ventas de servicios de valor agregado. Todo lo anterior, compensó menores utilidades en la división petrolera Newpek, ocasionadas por el impacto de menores precios del petróleo.

Alfa indicó que en el último trimestre de 2015 el volumen de ventas de Newpek en Estados Unidos promedió 8.3 mil barriles de petróleo por día, 9% menos que en el mismo trimestre de 2014.

Los ingresos de Alfa se vieron beneficiados por la apreciación del dólar, ya que las ventas en el exterior representaron 66% del total durante el cuarto trimestre del año.

La deuda neta de la compañía se ubicó en 82 mil 340 mdp al cierre del trimestre, 6 mil 941 mdp más que en 2014.

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