cartera@eluniversal.com.mx

En medio del debate sobre si los bajos petroprecios van a disminuir el interés de las empresas en participar en la cuarta licitación de la Ronda 1, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, aseguraron que no se va a detener la licitación y que esperan participación de empresas porque se tratan de proyectos de exploración a largo plazo.

“Sin lugar a dudas puede haber un impacto sobre la cuarta licitación de aguas profundas. Decidimos hacerle un diseño con alguna variable con respecto a las anteriores. Decidimos no detener la licitación, sino iniciarla y abrir el cuarto de datos porque las empresas requieren siete o nueve meses para analizarlos. La fecha de la subasta se establecerá a fines de septiembre de 2016, pero dependerá de las condiciones del mercado petrolero”, dijo Joaquín Coldwell en el Congreso Energy México 2016.

La convocatoria es atractiva debido a que son contratos a largo plazo y las empresas tienen la opción de explorar los campos por cuatro años antes de decidir si perforan un pozo. Son proyectos de exploración a 10 años, desde que se adjudican hasta que se ve la primera producción de petróleo y los contratos son más flexibles, dijo Zepeda.

Chevron, Shell y Total participaron en el proceso de precalificación, pero en total son 15 las empresas que tienen interés en la convocatoria, de las cuales, ocho ya accedieron al cuarto de datos, explicaron los funcionarios.

Petrobal evalúa si participa o no, aseguró el director general de la empresa, Carlos Morales Gil, quien agregó que el expertis y los montos que requieren la exploración en aguas ultraprofundas son superiores a los que se necesitan para explorar en aguas someras.

“En todo caso tendríamos que ir en asociación con alguna de las empresas que tienen experiencias en estos temas. Las áreas son muy interesantes, tienen bastantes recursos en superficies bastante amplias que requieren una fase de exploración importante y tienen recursos de hidrocarburos prospectivos muy importantes que la hacen interesante ante cualquier empresa, pero no todos tenemos la capacidad financiera para ir ahí”, agregó el director general de Petrobal.

Iván Sandrea, director general de Sierra Oil & Gas, dijo que “independientemente de los precios, hay empresas interesadas en invertir y participar en la cuarta licitación”.

El asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Guy Caruso, aseveró que a pesar de que la reforma energética de México fue “bien aceptada”, el entorno de petroprecios ocasiona que tome más tiempo implementar los cambios en el mercado mexicano de energéticos.

La cuarta convocatoria de la Ronda 1 comprende 10 contratos tipo licencia, cuyas bases de licitación se publicaron en diciembre del año pasado.

En enero se inició la apertura del cuarto de datos y en el tercer trimestre del año, la Secretaría de Energía va a determinar el día para presentar las ofertas económicas que tentativamente es durante este año.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que analizan emitir este mismo año la quinta convocatoria de campos maduros, pues se cuenta con la infraestructura y hay apetito por la exploración, por lo que se lanzaría “en el momento oportuno, a lo largo de 2016”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses