cartera@eluniversal.com.mx

Con la depreciación del tipo de cambio no va a ser atractivo el programa de repatriación de capitales que aprobó el Congreso como parte del paquete de incentivos fiscales para el ahorro y la inversión, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La presidenta del organismo, Leticia Hervert, explicó que con el valor actual del dólar frente al peso mexicano, las inversiones en la divisa están dando más rendimientos y eso no va a hacer que regresen los capitales que salieron del país.

Lo anterior si se toma en cuenta que el retorno se permite siempre y cuando los recursos que permanecieron en el extranjero y no fueron declarados para pagar el impuesto sobre la renta (ISR), sean canalizados a inversiones productivas en territorio nacional. Enfatizó que las variables en el tipo de cambio hacen poco atractiva la inversión en pesos en estos momentos.

Para el asesor del IMCP, Guillermo Barnés, se debe pensar en mejorar el mecanismo porque no es lo mismo “repatriar capitales a 13 pesos por dólar que a 18 pesos”.

“Las empresas van a estar necesitadas de dinero tanto por las deudas en moneda extranjera como nacional; en realidad el fisco lo está viendo como una utilidad y por eso tienen que verlo de otra manera”, matizó. Hervert y Barnés coinciden en que se requiere un esquema más sencillo de las inversiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses