cartera@eluniversal.com.mx

México está saliendo a los mercados internacionales a levantar recursos para financiarse en mejores condiciones y sin presiones en el manejo de la deuda pública, a pesar de la volatilidad y el alza en tasas de interés, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la Unidad de Crédito Público de la dependencia, Alberto Torres, afirmó que esto es posible debido a los esfuerzos de consolidación fiscal que le están permitiendo al gobierno federal tener grados de libertad y flexibilidad para encontrar las ventanas de oportunidad para financiarse sin problemas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, antes de viajar a Nueva York para recibir el reconocimiento que le otorgó LatinFinance a México por ser el “Emisor de Deuda Soberana en 2015”, destacó que lo anterior se pudo constatar con la respuesta que se tuvo en la primera colocación del año de bonos globales de deuda que realizó el gobierno mexicano en dólares.

¿Qué es lo que están viendo los inversionistas en México?

—Están viendo que México se puede empezar a distinguir porque gradualmente la economía está tomando un mayor dinamismo, el desempeño de los mercados en línea con lo que está sucediendo en otros mercados que ha sido con alta volatilidad a inicios del año; sin embargo, el ajuste ha sido menor en México; ese interés lo que muestra es justamente que la confianza se percibe como estable y por otro lado el impulso que están empezando a tener las reformas estructurales en el mayor dinamismo de la actividad económica y en el fomento a la inversión, generan confianza en el mediano y largo plazos.

¿Por qué se decidió hacer la primera emisión en dólares?

—Se buscan las mejores condiciones para el gobierno federal y que el portafolio de deuda tenga una distribución adecuada para efectos que se puedan administrar los riesgos; eso significa que tenemos un portafolio bien diversificado, hay una parte que es la más importante en términos de cantidad que es el financiamiento interno en pesos, pero también aprovechamos ventanas de oportunidad como la que se dio para hacer colocaciones en otras monedas y en esta ocasión lo hicimos en dólares al ver las condiciones favorables.

¿En qué van a usar los recursos?

—La colocación contribuye en dos dimensiones. Una de ellas es comenzar el Plan Anual de Financiamiento en el cual se describen las direcciones que se van a seguir en el año que van dirigidas a las acciones para obtener recursos para financiar al gobierno y en segundo, se refuerza la referencia de los bonos del gobierno mexicano en dólares a un plazo de 10 años.

Precisamente en el Plan Anual se menciona que el efecto del alza de tasas sobre el costo de la deuda será limitado ¿así lo están viendo los inversionistas?

—A pesar de que observamos un primer incremento en la tasa de referencia de la política monetaria tanto en Estados Unidos como de México, el desempeño de los mercados ha sido favorable y en ese sentido el interés de los inversionistas se sigue manteniendo.

¿Para este año el tema de la deuda no será un problema?

—Los techos de endeudamiento que fueron aprobados por el Congreso para este año, son menores al año anterior; es el reflejo que derivado del esfuerzo de consolidación fiscal tiene menos necesidades de financiamiento y en ese sentido el contar con estos mayores grados de libertad, lo que permite es que haya más flexibilidad para obtener el financiamiento en las mejores condiciones.

Con esta primera emisión del año y en momentos de volatilidad, ¿México pasó la prueba para conseguir financiamiento afuera?

—México mostró que la percepción y la confianza que hay de los inversionistas internacionales en el desempeño de la economía, en los mercados financieros y especialmente en las perspectivas de un mayor crecimiento que gradualmente; estamos empezando a ver como resultado de las reformas estructurales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses