26 | MAR | 2019

IP llama a cuidar gasto por baja de petroprecios

09/12/2015
01:37
Ivette Saldaña
-A +A

La caída de los precios del petróleo a menos de 30 dólares por barril debe llevar al gobierno federal a ejercer con responsabilidad el gasto público y a no incrementar los niveles de deuda, pues no se prevé una recuperación de la cotización en 2016, advirtieron representantes del sector privado.

El presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reconoció ventajas y desventajas de la reducción de precios de los hidrocarburos.

Por una parte está el problema de disminución de ingresos presupuestales, pero no se debe olvidar que bajan los precios de los energéticos y hace que desciendan los costos de producción.

“La baja de ingresos petroleros afecta ingresos tributarios, pero también genera una baja de las fuentes de energía, eléctrica y gas, relacionado a los precios del petróleo e impacta en los costos de la producción de México y el potencial exportador”, destacó.

Añadió que si se consideran los efectos por el tipo de cambio se observan ventajas, porque aumentan los pedidos en el sector manufacturero, sobre todo de empresas estadounidenses hacia México. Ello genera fuentes de trabajo en regiones como la frontera norte del país, en donde casi se llega a niveles cercanos al pleno empleo.

“El que los precios estén en niveles de 29 dólares implica un reto, que nos lleve a ejercer con responsabilidad el gasto público, desafortunadamente ha crecido casi 3%, y eso tiene que ser con más pertinencia y cuidar que el endeudamiento no se desborde”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, ve un gran problema en los ingresos públicos por el desplome del barril de crudo, “va a seguir presionando fuertemente a la economía”, a pesar de que disminuyó la dependencia al petróleo.

Prevé que “no habrá un incremento de los precios del barril en corto plazo. Los escenarios de una recuperación que lo llevarán por encima de 57 dólares, se van alejando”, por lo que el reto para 2016 es hacer cálculos presupuestales con petroprecios más bajos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios