Si bien los recursos por 6 mil 284 millones de dólares obtenidos por el pago de las coberturas petroleras permitirán compensar la caída por ingresos por la venta de barriles de la mezcla mexicana, no son recurrentes, advirtió Bank of America Merrill Lynch.

Se debe resolver el problema estructural de la dependencia de ingresos petroleros para no seguir atrapados en un crecimiento económico de entre 2.5 y 3%.

"Entre la mayor recaudación de impuestos, la cobertura, la línea de crédito flexible del FMI, las reservas internacionales y otros ingresos, México podría contar otra historia, pero reconoce que no son recurrentes y sabe que estructuralmente son bajos y por eso está recortando el gasto", dijo el economista en jefe del banco, Carlos Capistrán.

Al presentar las perspectivas económicas, señaló que con este blindaje México está bien pertrechado, pero el ajuste al gasto limitará el ritmo de la inversión y en consecuencia de la economía.

Por ello, manifestó que la asignatura pendiente será tener tasas de crecimiento más altas.

"Lo seguimos marcando como el gran reto pendiente, que ese 2.5% se convierta en 3% o 4%. El crecimiento de México es relativamente bajo, pero estable y con calidad", estableció.

Además de reducir la dependencia de ingresos petroleros que implica un elemento de volatilidad por los petroprecios, consideró necesario fortalecer el estado de derecho, reducir la informalidad y mejorar el entorno de inseguridad.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses