cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de 2015, los ingresos por comisiones que obtendrán las 11 administradoras de Afore que operan en México sumarán 26 mil 830 millones de pesos, 5.2% más comparado con 2014, según estimaciones preliminares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su reporte enviado al Congreso de la Unión sobre el estado del sistema de ahorro para los trabajadores correspondiente al tercer trimestre de 2015, la comisión detalla que durante septiembre pasado, las comisiones que se cobran a cada trabajador superaban los 20 mil millones de pesos, favorecidas principalmente por la entrada de los nuevos ahorradores al sistema de ahorro para el retiro en México.

El año pasado, los ingresos por comisión en las Afore alcanzaron los 25 mil 492 millones de pesos, con una tendencia al alza desde 1997, detallan los datos enviados por la Comisión al Congreso de la Unión.

Alto cobro. La comisión que cobran las administradoras de Afore en México promedia 1.11% y se considera elevada al compararse con otros sistemas de pensiones, principalmente con los de países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, la comisión más alta la cobra la Afore Coppel, con 1.20%. La más baja es PensionIssste, con 0.92%.

Por su parte, Afore Azteca, Invercap y metlife tienen cobros de 1.18%.

Dentro del comparativo de cobro de comisiones realizado por la OCDE, México se sitúa en la posición 12, por debajo de países como Chile y Costa Rica que tienen cobros, según el organismo internacional, menores a 1%. En naciones como Hungría y Polonia la comisión es todavía más reducida, con un monto de apenas 0.5%.

Ante esto, la Consar insiste que todavía hay margen para reducir el monto que se cobra en México y actualmente revisa la propuesta hecha por las 11 Afore sobre las comisiones que se cobrarán el próximo año. Por su parte, las empresas administradoras reconocen que el sistema está cerca de reducir comisiones y situarlas en un rango de 1%.

Según el documento de la Consar, entre 2008 y 2015 las comisiones cobradas a los ahorradores se ha reducido 0.87 puntos porcentuales. Así, hace siete años el cobro promedio era de 1.92%

Por el momento, las 11 Afore que operan en México administran 54 millones de cuentas de ahorro para el retiro, con un monto superior a 2.5 billones de pesos, lo que representa 14.2% del Producto Interno Bruto del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses