Suscríbete

"Reformas rebajarán servicios"

Crédito crece con orden y los cambios financieros dan avances: Aportela

Cartera 27/11/2015 01:31 Antonio Hernández Actualizada 08:04

[email protected]

Un mayor aumento de clientes así como los avances de las reformas financiera y de telecomunicaciones reducirán costos de los servicios bancarios en el país, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Los costos de los servicios financieros se van reduciendo con el tiempo por dos motivos. Uno, por un mayor número de usuarios y por las innovaciones tecnológicas. Por eso es importante destacar que la reforma financiera como la de telecomunicaciones crean sinergias positivas en este aspecto para permitir que los costos de los servicios financieros se reduzcan de manera más rápida”, dijo.

Entrevistado durante el séptimo encuentro de educación financiera organizado por Banamex, Aportela aseguró que al momento el crecimiento del crédito se ha dado de manera ordenada en el país y que la reforma financiera ha mostrado sus primeros avances.

“La educación financiera permite que las familias conozcan de mejor manera y utilicen los productos que tienen a su disposición lo que puede mejorar su calidad de vida. Incrementar el ahorro voluntario de largo plazo puede mejorar las condiciones de retiro de una persona o contar con un seguro puede ser la diferencia entre poner en riesgo o no el patrimonio de una familia”, dijo.

Identifican obstáculos. Cuentas inactivas, falta de penetración de servicios financieros en municipios pequeños y altos costos siguen como los pendientes de la inclusión financiera en México, reconocieron la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y directivos de Banamex.

El vicepresidente de política regulatoria de la CNBV, Carlos Orta, aseguró que 53.9% de las cuentas de captación en México están inactivas.

Según el organismo, actualmente hay registradas en el país 148 millones 348 mil cuentas de este tipo.

En tanto, se tiene contabilizados 887 municipios en el país, los cuales tienen menos de 5 mil habitantes sin sucursal o corresponsal bancario.

En educación financiera, el funcionario agregó que uno de cada cinco adultos en el país desconoce la prima del producto que tiene contratado.

Orta resaltó los resultados preliminares de la encuesta nacional de inclusión financiera, donde resalta que el número de adultos formales con cuenta de ahorro en el país pasó de 35.5% en 2012, a 44% en 2015. A la par, los adultos con crédito formal, pasaron de 19.3 millones en 2012 a 22.1 millones este año.

El director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú, dijo que la institución seguirá con sus inversiones y programas de educación financiera para elevar el número de usuarios bancarios.

Destacó que la población excluida del sistema financiero paga un sobrecosto en servicios.

Temas Relacionados
hacienda Fernando Aportela

Comentarios