cartera@eluniversal.com.mx

Autoridades hacendarias y el sector asegurador del país afina los detalles de los seguros obligatorios con los que operarán las actividades de los proyectos de exploración, perforación, extracción y transformación de hidrocarburos con los que por ley deberán operar los proyectos derivados de las licitaciones de la Ronda Uno.

El director general de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez, explicó que en una primera etapa se aplicarán los seguros en estas actividades y en fases siguientes se definirán las reglas para definir la protección en comercialización y actividades de transporte. “Estas reglas tienen que estar de aquí a diciembre, porque enero arranca ya todo el proceso productivo. Han estado en consultoría con la propia Secretaría de Hacienda, la Unidad de Seguros, con la comisión Nacional de Seguros y Fianzas y Pemex”, dijo.

Según la AMIS, hasta el momento no se ha definido el monto de cobertura de estos seguros obligatorios, pero se manejan algunos rangos acordes a la capacidad financiera que pueda existir en los mercados internacionales para atender eventos catastróficos en este sector. “Se han estado discutiendo cifras de 500 millones de cobertura, pero dependerá de las capacidades que haya en los mercados internacionales”, declaró.

Álvarez destacó que estas acciones cuentan con las bases de la experiencia del sector en su trabajo en las pólizas que ya existen en el mercado nacional para Pemex y actualmente se busca adaptarlos a las nuevas características que tendrá el mercado con los nuevos proyectos derivados de la Ronda Uno como parte de la apertura del sector energético en el país. “Se está pidiendo que sea un seguro obligatorio precisamente para garantizar que si existe una catástrofe existan los mecanismos financieros para poder indemnizar a las personas o las áreas que surjan o que acaben contaminadas. Son nuevos pozos que se están descubriendo”, dijo.

La obligatoriedad en los seguros de los proyectos de hidrocarburos de la Ronda Uno también detonará mayor especialización entre las empresas mexicanas, ya que actualmente entre 3 y cuatro firmas se hacen cargo de las pólizas de Pemex.

“Podríamos tener 50 a 100 empresas en este tipo de actividades. Se trata de una operación que estará respaldada por los mercados internacionales especializados. No es un producto que puedas encontrar en internet. Es algo que tiene que suscribirse de manera puntual con la asesoría y estudio específico del pozo, de cuáles son los riesgos posibles que se pueden prever, esto se hace con firmas especializadas”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses