cartera@eluniversal.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 13 mil 633 millones de dólares en el valor de sus exportaciones de crudo entre enero y septiembre de 2015 con relación al mismo periodo del año pasado, ante los menores precios y volúmenes de producción.

Según la petrolera, las ventas de crudo que realizó al exterior sumaron apenas 14 mil 927 millones a septiembre, lo que representó casi la mitad de los 28 mil 560 millones que exportó durante el mismo periodo del año pasado.

Para Eduardo López, especialista en temas de la consultoría EY, el desplome obedece principalmente a las bajas cotizaciones del crudo y, en segundo lugar, a la menor plataforma de producción, lo que ha deteriorado la situación financiera de Pemex.

El 61% del valor total de las exportaciones de crudo tuvieron como destino Estados Unidos, lo que representó una proporción menor a 69% registrada en el periodo enero a septiembre de 2014.

Europa fue el destino de 21% de las ventas de crudo que realizó Pemex contra 19% que representaba durante el lapso similar del año pasado, según la empresa productiva.

El principal factor que puede impulsar los precios del petróleo durante el siguiente año es que con sus niveles actuales los productores estadounidenses no puedan sostener el bombeo y, por consiguiente, haya una reducción significativa en la oferta y con un repunte en las cotizaciones, opinó Luis Miguel Labardini, socio de la consultora Marcos y Asociados.

El miércoles la mezcla mexicana acabó en 33.64 dólares por barril a la venta e implicó su menor registro desde diciembre de 2008.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses