cartera@eluniversal.com.mx

Pese al ritmo de crecimiento económico moderado y las bajas tasas de interés en el país, el negocio bancario registra un año favorable, particularmente por el provecho que saca de altas comisiones, opinan especialistas.

Además de las cifras positivas por esa vía, las instituciones financieras han optimizado los recursos y se valen de una estabilidad macroeconómica que les permite mantener el negocio con perspectivas positivas.

Por estos componentes es que los márgenes financieros y las utilidades que reportan los bancos consolidan a México como una de las naciones más rentables para las matrices de los bancos internacionales.

Aun con el lento crecimiento de la economía y el menor uso de tarjetas de crédito (ante el temor de ser fiscalizados por las autoridades del SAT), los bancos se han valido de las comisiones para ganar, pues el cobro de éstas les aportó 80 mil 306 millones de pesos entre enero y agosto de 2015.

La cifra representó un repunte de 9.3% contra el periodo similar de 2014, cuando entonces sufrieron una disminución de 1.2% real.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el uso de tarjetas de crédito generó las mayores comisiones, al representar 35% del total, luego de acumular 28 mil 247 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, un crecimiento de 8.2% real anual.

El cobro de comisiones está aumentando a más de cuatro veces el ritmo de crecimiento de la economía, el cual será similar al del año pasado, ya que de acuerdo con el Inegi, el Producto Interno Bruto se expandió 2.1% real en 2014, mientras que para 2015 el Banco de México (Banxico) pronostica un rango cuyo punto medio es de 2.1%.

Aun así, el margen financiero de los bancos, es decir, los ingresos que percibieron por cobro de intereses menos gastos, ascendió a 243 mil 708 millones en enero-agosto, lo que representó un crecimiento de 2.6% real anual.

Lo anterior fue derivado de una baja de 1.6% en los gastos por el cobro de intereses, siendo el tercer año consecutivo que caen, al mismo tiempo que los ingresos repuntaron 1.3%.

Así, los bancos acumularon utilidades netas por 70 mil 138 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, un repunte de 5.3% real con respecto al mismo periodo de 2014, cuando sus resultados sufrieron una pérdida de 6.7%.

Para Alejandro Tapia, analista del sector financiero de la agencia de calificación crediticia Fitch, la banca aprovecha las características del mercado, en el que mantiene comisiones altas y puede tener buenas ganancias pese a bajas tasas de interés.

Luis Peña Kegel, presidente de HSBC México, opinó que la conjunción de años de estabilidad macroeconómica en el país, el mejor manejo del crédito por parte de los usuarios y los primeros resultados de la reforma financiera, han favorecido a los números de la banca e impulsado un aumento en la cantidad de clientes.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Jorge Arturo Arce, explicó que la buena capitalización de la banca mexicana ha permitido buscar a nuevos clientes y ofrecer más opciones de productos.

Optimización de recursos. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, dijo que la optimización de costos de sus operaciones y el avance de la bancarización, son los elementos principales que explican el repunte en las utilidades de los bancos.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los gastos de administración y promoción de la banca sumaron 171 mil 241 millones de pesos en enero-agosto, lo que implicó un incremento de 0.9% real contra el lapso similar de 2014, cuando también aumentaron 0.9%. Estas dos tasas de crecimiento son las más bajas desde 2009 para un periodo igual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses