La educación financiera evita riesgo patrimonial: Videgaray

Conocimientos en el tema ayudan también a pymes, asegura el secretario

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que ampliar la educación financiera de las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social y a la inclusión (JOSÉ PAZOS. NOTIMEX)
Cartera 16/10/2015 01:43 Antonio Hernández Actualizada 01:44
Guardando favorito...

[email protected]

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray afirmó ayer que la educación financiera puede evitar riesgos y quebrantos en los patrimonios de las familias, así como evitar pérdidas a ahorradores, tal y como ha ocurrido en casos recientes en el país.

“Hemos visto muchos casos en el pasado reciente donde los ahorradores, sin contar con la información adecuada, depositan su ahorro y su confianza en instituciones donde no necesariamente la merecen, en instituciones que hacen sentir que cuentan con un seguro como el IPAB, y cuando ocurre un quebranto, los que pierden son los ahorradores que han sido engañados”, dijo.

Al inaugurar la sede central de la octava Semana Nacional de Educación Financiera en el Bosque de Chapultepec, el funcionario aseguró que algunos conocimientos básicos en el tema pueden hacer la diferencia en el patrimonio de una familia.

“Lograr que las familias mexicanas, particularmente las que han estado alejadas o sin acceso al crédito, a la banca, puedan conocer cuáles son los mejores instrumentos para el ahorro, dónde se puede y cómo se puede tramitar un crédito, cómo compararlos, cómo tomar decisiones que van a afectar su patrimonio a lo largo del resto de sus vidas; sin duda, propagar esta información, incrementar la educación financiera de las familias mexicanas es una forma de contribuir a la equidad social, a la inclusión”, dijo el funcionario.

En ese sentido, aseguró que también es una forma de contribuir a la productividad en las pequeñas y medianas empresas ya que en muchas ocasiones no tienen los elementos para tomar las decisiones correctas en cuanto al financiamiento y al manejo de su flujo de efectivo.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo, opinó que la reforma financiera ha tenido avances como reforma social y pusó en el centro de atención a clientes.

“Gracias a la reforma financiera, la Condusef ha ampliado sus facultades para ofrecer una mayor protección a los usuarios de servicios y productos financieros”, destacó.

Aseguró que de enero a septiembre, la Condusef ha realizado un millón 200 acciones de defensa y ha efectuado 184 mil controversias contra firmas del sector financiero mexicano.

La semana nacional de educación financiera concluirá el domingo 18 de octubre y conllevará la realización de más de 2 mil eventos en todo el país, con actividades gratuitas para enseñar a la población temas básicos como ahorro y crédito, entre otros.

Temas Relacionados
Luis Videgaray Caso SHCP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes