Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La crisis que vive Volkswagen (VW) por la colocación de un software para burlar pruebas de emisiones contaminantes en vehículos con motores a diesel puede ocasionar una pérdida de 3 a 8% en el valor de reventa de esos autos en Estados Unidos, según la guía de precios Kelley Blue Book en ese país.
Kelley Blue Book no prevé una caída mayor de los precios de reventa, ya que son seguros para manejar y no representan riesgos para los conductores.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que uno de los primeros efectos para la compañía será la dificultad para vender el inventario de los distribuidores en Estados Unidos, porque si bien no todos los autos son a diesel, la crisis de confianza entre los consumidores complicará la venta de la marca.
En México, analistas consideran que el impacto para el valor de reventa de los autos Volkswagen será menor, pues la marca tiene mucha aceptación.
El director general de Carmudi México, Edmundo Montaño, dijo que hasta el momento no ha habido ningún cambio en el precio de las unidades VW seminuevas que se venden en internet, pues hay pocas unidades a diesel circulando en el país.
“Este tipo de crisis impacta a nivel mundial a la compañía en su valor de mercado y se hacen cambios en el equipo directivo, pero en México no afecta en la percepción del público”, dijo.
“Probablemente impacte en un pequeño nicho que está más informado y es más consciente de temas ambientales, pero en la gran masa de la población no creo que afecte o en los precios de mercado”, explicó.
De acuerdo con Carmudi, los modelos de autos usados más buscados de VW en México son Jetta, Vento y Bora.
“Son más caros que sus equivalentes de Nissan o Chevrolet, pero son lo suficientemente económicos para ser de los más populares ”, agregó Montaño.
Carmudi considera que en Europa habrá repercusiones en el valor de reventa, pues en ese mercado casi 50% del parque vehicular es a diesel, gracias a los incentivos de gobiernos que consideran al combustible como una opción más ecológica.
Carmudi es un sitio de internet dedicado a la compra y venta de autos, motocicletas y vehículos comerciales, cuya plataforma está disponible en 20 países incluyendo México.
El gerente de la consultora JATO Dynamics, Fernando Murguía, coincidió en que el problema del motor a diesel de VW afectará poco la imagen de la marca en el país, debido a que la empresa tiene más de 50 años en el mercado y sus vehículos tienen buena aceptación.
VW es la tercera con más ventas en el país, atrás de Nissan y General Motors. De enero a agosto, vendió 113 mil 044 unidades, 11% más respecto al mismo periodo de 2014, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








