cartera@eluniversal.com.mx

La información económica procedente de China dictará hoy el comportamiento de los mercados financieros, luego de detonar ayer pérdidas bursátiles.

Este lunes por la noche se publicaron los resultados de la balanza comercial de agosto en China y el consenso del mercado esperaba contracciones en exportaciones e importaciones. Los resultados introducirán más incertidumbre sobre las políticas económicas que el gobierno de Pekín implementará hacia delante.

Además, el banco central de China informó ayer que sus reservas cambiarias fueron de 3.56 billones de dólares a agosto, lo que implicó un desplome histórico de 93 mil 900 millones de dólares con relación a julio, y ligaron cuatro meses a la baja.

La Oficina de Estadísticas de China también revisó a la baja el crecimiento económico de 2014, de 7.4% a 7.3%, lo que avivó temores de una desaceleración más grave.

Esto se tradujo en pizarras negativas para los índices accionarios chinos, con el índice Shanghai que comenzó la semana con una caída de 2.52%, en lo que fue su peor descenso desde el 25 de agosto, y además ligó cuatro retrocesos, para terminar en 3 mil 80 puntos, su peor registro desde el 26 de agosto.

En Hong Kong, el referente bursátil perdió 1.23% a 3 mil 80 unidades.

La bolsa de Nueva York no operó por festividad local [día del trabajo], mientras que en México el principal índice accionario apenas ganó 0.03% para arrancar hoy en 42 mil 756 puntos.

Este martes, en Estados Unidos habrá poca información relevante. Por la madrugada se divulgarían resultados de comercio exterior de julio en Alemania y Francia, así como el reporte sobre el Producto Interno Bruto del segundo trimestre en el territorio de la eurozona.

A las 16:15 horas, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, tendrá una intervención.

En tanto, en México, a las 17:00 horas, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2016.

El miércoles habrá más información relevante proveniente de China, lo que propiciará una mayor cautela entre inversionistas. Se dará a conocer el informe de inflación y el mercado espera que a tasa anual suba de 1.6% en julio, a 1.8% en agosto.

El dólar arrancó esta semana subiendo nueve centavos para acabar en 17.31 pesos en ventanillas de Banamex, su precio más caro desde el 26 de agosto, en tanto que para operaciones al mayoreo retomó las 17 unidades, luego de aumentar ocho centavos.

El crudo estadounidense ayer descendió 3.47% para concluir en 44.45 dólares por barril, su menor cotización desde el 27 de agosto.

Ayer un funcionario ruso descartó que su país pueda cooperar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción, debido a que gran parte de ésta corresponde a empresas privadas, quienes a su vez toman decisiones con base en sus accionistas.

Finalmente, la Agencia Internacional de Energía reconoció que las bajas cotizaciones de los hidrocarburos han llegado para quedarse por un periodo prolongado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses