cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará una serie de cambios a diversas circulares y a la miscelánea fiscal para aterrizar los proyectos de nuevos vehículos de capital para atraer inversiones en el sector energético e infraestructura que anunció el Ejecutivo durante su Tercer Informe de Gobierno.

“Vamos hacer modificaciones por ejemplo a la circular única de emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la circular única financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y también un cambio a la miscelánea fiscal para tener un régimen transparente en términos fiscales para lo que será la Fibra E para los proyectos energéticos”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el subsecretario del ramo, Fernando Aportela.

Los cambios se harán para generar un círculo virtuoso de inversión para mejorar la capacidad de contar con capital para las empresas que les permita seguir creciendo, manifestó el funcionario de la dependencia.

Círculo virtuoso

Todo lo anterior, se hará de manera transparente y más eficiente porque se hará por medio del mercado de valores, enfatizó el funcionario.

Aportela aseguró que al mejorar el acceso al mercado financiero para las diversas empresas, se creará un círculo virtuoso.

Se espera que se interesen las empresas y administradores de activos para desarrollar proyectos de infraestructura y en el sector energético.

Explicó que para el caso de las Fibras E, se busca replicar el éxito de las inmobiliarias que arrancaron con 3 mil 600 millones de pesos hace aproximadamente cuatro años y hoy tienen 138 mil millones de pesos.

Lo anterior refleja el potencial que tienen estos vehículos de inversión en los que está acotado el riesgo para proyectos de energía e infraestructura.

Como ejemplo mencionó que las empresas privadas de concesiones de carreteras con peaje tendrán en este instrumento la posibilidad de participar para que seguir realizando sus diversos proyectos.

Para el caso de los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpi) dirigidos a los fondos de pensiones y aseguradoras, es una alternativa complementaria a los famosos certificados de capital de desarrollo (CKD’s).

De los Bonos de infraestructura educativa, que serán certificados bursátiles fiduciarios que tendrán como fuente de pago el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), aseguró que de ninguna manera representarán más deuda.

“No es deuda porque es un recurso etiquetado que se tiene con el FAM; será una forma más eficiente de gastarlo”, aclaró el subsecretario.

Refirió que con la reforma educativa se realizó un censo que permitió identificar las necesidades de infraestructura en 32 mil escuelas.

“Fue un ejercicio muy serio y detallado para hacer un censo en infraestructura y ahora haremos una ingeniería financiera con el FAM”, señaló.

Explicó que dicho fondo actualmente cuenta con 10 mil millones de pesos, de los cuales, 545 se destinan a infraestructura educativa a nivel nacional.

Respecto a si estos recursos podrán utilizarse para la instalación de bebederos de agua para las primarias, el subsecretario de Hacienda, consideró que dependerá de lo que requieran las escuelas, pero no es el objetivo para el que se creó el FAM ni la propuesta del Ejecutivo federal.

Instrumentos innovadores

Durante el Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México desarrollará innovadores instrumentos financieros para captar mayores flujos de capital, de una forma ágil, eficaz y transparentes, para diversos proyectos de infraestructura y para las necesidades del sector energético.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo mexicano informó sobre el instrumento de inversión Fibra E, mediante el cual los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las Fibras inmobiliarias y que han resultado de buena aceptación y exitosas en los últimos años.

En el mismo acto, el primer mandatario también presentó los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, ya sea nacionales y extranjeros, desembolsar una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.

“De manera complementaria, para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociación Público-Privada”, detalló el Presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses