¿Qué esperan los mercados esta semana?

El organismo decidirá el jueves si sube o no tasas de interés; decepcionan los datos de la actividad industrial de China

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, anunciará el 17 de septiem b re los resultados de la reunión de los miembros del banco central estadounidense (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 14/09/2015 00:12 Tlaloc Puga Actualizada 07:53
Guardando favorito...

[email protected]

La tensión se agudizará esta semana, ante el anuncio de la Reserva Federal (Fed). Los inversionistas serán más cautelosos, y es que el banco central más importante del mundo decidirá este jueves si sube o no las tasas de interés por primera vez en nueve años.

El lunes en Estados Unidos no habrá información relevante, en tanto que el martes destacarán resultados de ventas minoristas, con el mercado anticipando una desaceleración a 0.3% en agosto, con relación al 0.6% de julio.

El martes también divulgarán la actividad industrial de Estados Unidos, la cual disminuirá 0.2%, luego de crecer 0.6% el mes previo, según analistas. Además darán a conocer el índice preliminar manufacturero Empire State de Nueva York de septiembre.

Después de dicha información, la Fed se reunirá por dos días, a partir del miércoles, para decidir la política monetaria estadounidense. En esa jornada también darán resultados de inflación que publicará el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

El mercado espera que el índice general de precios siga en 0.2% a tasa anual en agosto, mientras que el subyacente suba de 1.8% a 1.9%. En otro tema, el miércoles se suspenden labores en México por Día de la Independencia.

El jueves, a la 1 de la tarde, será el momento en que la Fed dé a conocer su decisión de política monetaria, acompañada de su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas, para dar paso a la conferencia de prensa de su presidenta, Janet Yellen.

El banco central estadounidense mantiene en mínimos históricos de entre 0% y 0.25% sus tasas de interés desde diciembre de 2008, luego de un ciclo bajista que duró 15 meses. Así, la última ocasión que subió su tipo referencial fue en junio de 2006.

Esta semana, los inversionistas se concentrarán en la reunión de política monetaria de la Fed, coincidieron las áreas de análisis de BBVA Bancomer, Banamex y Banorte.

El reciente sondeo de Reuters a especialistas privados señala un incremento de 0.25 puntos este jueves, para situar las tasas de interés en 0.50%. Analistas de Banorte prevén un alza de 0.125 puntos para ubicarla en 0.375%.

La semana pasada el dólar bajó 10 centavos para acabar en 17.12 pesos en ventanillas de Banamex, luego de subir 17 centavos en la anterior.

En Chicago bajaron por segunda semana seguida las apuestas de una depreciación del peso ante el dólar y alcanzaron 2 mil 112 mdd al 8 de septiembre, 168 mdd menos que la anterior.

En la semana, el crudo mexicano bajó 1.63% para concluir el pasado viernes en 39.55 dólares por barril.

Los índices de la Bolsa de Nueva York lograron ganancias generalizadas por segunda semana seguida, sobresaliendo el desempeño del S&P 500 al reportar un alza de 2.07% semanal, la más robusta desde julio. La Bolsa Mexicana de Valores subió apenas 0.09% para arrancar hoy en 42 mil 781 puntos.

Industria china decepciona. La Oficina de Estadísticas de China informó ayer que la producción industrial creció 6.1% anual en agosto, lo que decepcionó al consenso del mercado, que esperaba un ritmo mayor de 6.4%.

El gasto en capital fijo también desilusionó, luego de crecer 10.9% anual contra el 11.1% esperado. Los resultados positivos provinieron del comercio minoristas, el cual aumentó 10.8%.

Temas Relacionados
Reserva Federal Fed
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios