Más Información

Grok, la IA de X, reacciona a tendencia "ponla en bikini"; implementa “cero tolerancia” por desnudez no consentida

Sheinbaum defiende a Layda Sansores tras detención de rector en Campeche; ella "ha luchado por la democracia toda su vida", dice
cartera@eluniversal.com.mx
Agosto de 2015 quedará en los registros de la historia financiera como uno de los más volátiles y de mayor tensión en los mercados cambiario y petrolero en México, tras sufrir retrocesos por la alta volatilidad que se vivió en el mes.
Ayer, el dólar al menudeo cerró en 17 pesos, una pérdida de 60 centavos o depreciación de 3.66% con relación al cierre de julio, cuando se cotizó en 16.40 pesos.
Durante el mes llegó a tocar máximos que llevaron a vender la divisa estadounidense en 17.50 pesos, una cifra sin precedentes.
El dólar al mayoreo ayer se vendió en 16.6825 pesos, una pérdida de 3.45% o 0.56 centavos contra los 16.1260 pesos en que se cotizó al cierre del séptimo mes.
Entre los factores que movieron al mercado cambiario en el octavo mes del año se registran las devaluaciones que el gobierno chino orquestó a su moneda, con la intención de reactivar su economía, que da signos de una desaceleración más aguda de lo previsto.
Otro componente que añadió nerviosismo a los mercados fueron los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, que agregaban más información sobre la posibilidad de una recuperación más sostenida en su actividad, lo que deriven en una acción sobre el ajuste en sus tasas de interés.
Sin embargo, recientes apuestas sobre la posibilidad de un alza a la tasa de interés se desinflan, al menos sobre la próxima reunión de la Fed, el 16 y 17 de este mes.
Esta volatilidad produjo que el Banco de México inundará al mercado dólares para proveer liquidez y orden al mercado cambiario.
En agosto, el banco central subastó 909 mdd con precio mínimo, más 4 mil 200 millones sin mínimo. En total, las acciones en defensa del peso mexicano sumaron una inyección de 5 mil 109 millones.
Para el mercado petrolero la situación también fue compleja. La última cifra de la mezcla mexicana de exportación indica que el barril se vendió en 40.45 dólares, 5.18 dólares menos que a final de julio.
Esto indica que el petróleo mexicano tuvo una pérdida de valor de 11.35% sólo en agosto, una cifra que revela la presión que sufrió derivado de las tensiones externas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











