ICA y la empresa CDPQ, uno de los administradores de fondos más grandes de Canadá, anunciaron ayer la creación de una plataforma operativa que posee la concesión de cuatro carreteras y autopistas que antes operaba sólo ICA.

El negocio conjunto se llamará ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT) y operará las carreteras Autopista El Mayab, Autopista Río Verde-Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco.

La empresa se conformó con la transferencia de cuatro concesiones carreteras de ICA a la nueva sociedad ICA OVT.

Bajo los términos de la transacción, ICA posee 51% de la plataforma y CDPQ 49%, participación por la que la empresa canadiense pagó a ICA 3 mil 014 millones de pesos, los cuales serán usados principalmente para pagar deuda corporativa de corto plazo.

ICA y CDPQ operarán el negocio conjunto con miras a ampliar su participación en la operación y adquisición de otros activos de infraestructura de carreteras y autopistas en México.

Ambas empresas detallaron que ICA seguirá siendo responsable de la operación y mantenimiento de las carreteras.

El director de ICA, Alonso Quintana, destacó que la transacción permite a la compañía monetizar una porción significativa de su inversión en activos maduros y redistribuir el capital para reducir su deuda corporativa, así como financiar sus inversiones en la próxima ola de desarrollo de infraestructura en México.

“Esta transacción representa el primer paso en la creación de una plataforma que, al incorporar otros activos similares a medida que maduran, nos permitirá seguir creciendo de una forma balanceada, mientras que al mismo tiempo se reduce sistemáticamente nuestro apalancamiento y se crea valor para nuestros accionistas”, dijo Quintana, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses