cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de marzo pasado, los 23 grupos financieros que operan en México acumularon ganancias por 39.9 mil millones de pesos, 25% por encima de lo reportado en igual mes del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el organismo, el aumento en las ganancias son consecuencia de un mayor margen financiero de 13.3 mil millones de pesos, 14.2% más en comparación con el mismo trimestre de 2017, seguido de un incremento en el resultado por intermediación de 5.5 mil millones de pesos.

La comisión destacó que el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros fue superior a 4 billones de pesos, con un crecimiento anual de 10.8%.

Además, cuatro grupos concentraron 67.6% de los activos del sector en México, encabezados por BBVA Bancomer, con 23.7% del mercado; seguido por Grupo Financiero Banamex, con 14.8%; Santander, 14.7%, y Banorte, con 14.4%.

Al tercer trimestre del año, CitiBanamex recuperó la segunda posición dentro de los grupos financieros que operan en México, después de varios trimestres desplazado por Santander.

Así, los grupos financieros registraron activos totales por 8 billones 637 mil millones de pesos, 4% más que en marzo de 2016.

La comisión detalló que por entidades que conforman a los grupos financieros en México, los bancos mantuvieron activos por 7 billones 795 mil millones de pesos, 90.3% del total de los activos de los grupos financieros; las casas de bolsa por 348 mil millones de pesos, que representa 4% de los activos del sector, y las aseguradoras por 260 mil millones de pesos, equivalente a 3% del total del sector.

Suben 25% ganancias de grupos financieros
Suben 25% ganancias de grupos financieros

La CNBV detalló que en la cartera de crédito, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte participaron con 25.5%, 15.0%, 14.5% y 14.4%, respectivamente, lo que en conjunto significó 69.4% del total del sector.

Por segmentos, los créditos comerciales alcanzaron 2 billones 535 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 10.8% a tasa anual, mientras que el crédito al consumo sumó 798 mil millones de pesos en el periodo de referencia, con un incremento de 11.4%.

En tanto, el crédito a la vivienda llegó a 698 mil millones de pesos, 10% más que en marzo del año pasado, y el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se ubicó en 2.08% en el tercer mes del año, 0.37 puntos porcentuales menos que el nivel observado un año antes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la mayor contribución al resultado neto de los grupos financieros fue por parte de los bancos con 32 mil millones de pesos, derivado principalmente de su margen financiero de 66 mil millones de pesos, y las comisiones y tarifas netas de 23 mil millones de pesos.

En segunda instancia por las aseguradoras, las cuales contribuyeron con 3 mil millones de pesos, principalmente por margen financiero que fue de 7 mil millones de pesos al cierre de marzo 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses