cartera@eluniversal.com.mx

Hasta el 3 de julio, inversionistas mexicanos repatriaron capitales que mantenían en el extranjero sin el pago de los impuestos correspondientes por más de 51 mil millones de pesos, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín.

Dio a conocer que de ese monto más de 2 mil 300 millones de pesos corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debían los contribuyentes que se acogieron al esquema fiscal lanzado por el gobierno como parte del Programa de Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

El funcionario federal destacó que en la última semana retornaron al país 13 mil millones de pesos y que se espera que en la medida en que se acerque el vencimiento del plazo, el próximo 19 de julio, se espera que lleguen más capitales que tendrán que ser invertidos en territorio nacional en proyectos productivos.

Sin embargo, omitió dar una estimación del total de capitales que podrían regresar al país.

“Hemos visto una aceleración de los montos que están regresando; nos tiene muy entusiasmados porque representa la confianza de los mexicanos de invertir su dinero en México”, expresó en entrevista en el marco del sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo por los 20 años del Servicio de Administración Tributaria.

Además, Santín refirió que esta facilidad se está otorgando como un incentivo fiscal a los contribuyentes en un año en el que se preveía una elevada volatilidad y condiciones externas adversas.

“Se buscó un mecanismo, un estímulo para que la gente invirtiera, y hemos visto una respuesta favorable de todos los inversionistas que tenían su dinero invertido en el extranjero y que lo están regresando para invertirlo en nuestro país”, mencionó.


Finanzas sanas, por impuestos. Por su parte, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Pedro Pablo Treviño, comentó que gracias a los impuestos que pagan los contribuyentes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene finanzas sanas y el gobierno lleva a cabo proyectos de infraestructura y de desarrollo e inversión en todo el territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses