cartera@eluniversal.com.mx

México cuenta con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de los más avanzados que le ayudarán a elevar la competitividad del país, atraer inversiones más sólidas y de mayor plazo, pero sobre todo a cerrarle la puerta a otros delitos que van de la mano como el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito, afirmó el Marketing Planner de LexisNexis Riks Solutions, Adrián Sánchez.

“El lavado de dinero definitivamente está relacionado a la corrupción, van muy de la mano un problema con el otro; cuando tú realizas un acto de corrupción los fondos que se utilizan con este acto se convierten en recursos de procedencia ilícita y por lo tanto navega en el terreno de lavado de dinero”, advirtió.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que si bien el SNA salió incompleto porque faltan piezas importantes como el fiscal y los magistrados especializados, eso no significa que no pueda operar.

“Se viene un reto importante que van a enfrentar las empresas porque para la mayoría es nuevo, y tendrán que empezar a cumplir con ciertos requerimientos que antes no estaban, independientemente del tamaño de la empresa todos tendrán que cumplir; el reto no es nada menor, en donde la tecnología jugará un papel crucial porque puede ayudarles a simplificar los procesos y evitar gastos, sanciones y el daño reputacional que muchas veces supera las multas o suspensiones”, alertó.

Advirtió que el combate frontal a la corrupción y a la impunidad mejorará el panorama financiero y económico de México.

Mencionó que ese tipo de regulaciones, que vienen empujadas a través de organismos internacionales como la Convención de la ONU contra la Corrupción o la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, han ido permeando no sólo en México sino a escala mundial, específicamente en América Latina, en donde hay leyes anticorrupción en Brasil, Colombia, Perú, Chile, mientras que en Argentina está en discusión una reforma similar. 
Pero el SNA en México tiene una estructura única que al menos en el papel es una de las mejores leyes, aunque faltan piezas para que se arme de manera correcta y pueda funcionar. “Como está parece que puede funcionar y dar resultados a corto plazo”, estimó.

Mencionó el caso de Chile, cuyo sistema, si bien se está reformando para incluir la responsabilidad penal de las empresas, tiene tiempo que está vigente y eso se refleja en que es uno de los países con los mejores índices en percepción del combate a la corrupción.

“La ley anticorrupción en Chile tiene tiempo y como se ha ido reformando y mejorando ha dado buenos resultados, pero lo más importante es que se aplique”, señaló.

Esto muy importante porque el fenómeno de la corrupción afecta diferentes aspectos económicos y las inversiones que se puedan captar.

Importante denunciar. Pero, a diferencia de las experiencias en América Latina, dijo que el SNA de México incluye en el esquema normativo a todas las empresas privadas o personas morales; se les va a regular y sancionar si es que se les comprueba alguna relación con una falta administrativa grave.

Esto, según Adrián Sánchez, va ayudar a mejorar la competitividad del país porque se tendrán más controles no sólo de la parte de los gobiernos sino también de las empresas, para lo cual deben buscar la asesoría especializada para prepararse y cumplir con el nuevo SNA.

De lo más sobresaliente que deberán cumplir las empresas, mencionó que tendrán que contar con una política de integridad con base a una serie de requisitos como tener sistemas adecuados y eficaces de control y auditoria así como de denuncia.

“Cualquier empleado de una empresa, debe tener la capacidad de denunciar ante cualquier acto de corrupción, con manuales, procedimientos y hacerlo del conocimiento de las autoridades”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses