El Paso Express de Cuernavaca está ubicado a 85 km. al sur de la Ciudad de México y 290 kilómetros al norte de Acapulco, fue inaugurada en abril de este año por el presidente Enrique Peña Nieto.

Tiene una longitud de 14.5 kilómetros

y un aforo de más de 100 mil vehículos por día.

La obra tuvo una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos.

Durante su inauguración, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que, por las especificaciones de la construcción y los materiales usados en ella, se garantiza una durabilidad de más de 40 años.

De acuerdo con la dependencia, con esta obra, el cruce por el libramiento de Cuernavaca se reduce de 30 a 10 minutos , sobre todo por la ampliación de 21 a 36 metros de sus 14.5 kilómetros de largo.

Aldesa fue la empresa constructora y de acuerdo con la ficha técnica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra comenzó en noviembre de 2014 y su conclusión fue proyectada para julio de 2016, pero surgieron contratiempos con los propietarios de las casas situadas a los lados de la autopista, la demolición de dos puentes peatonales y el rompimiento constante de tuberías de agua potable, entre otros.

La ficha técnica de la SCT además indica que quienes tomen los carriles confinados, deberán circular a 90 kilómetros por hora, mientras que aquellos que elijan los seis carriles laterales deberán operar sus autos a 80 kilómetros por hora.

La Secretaría especificó en su programa que la obra de la ampliación a 10 carriles del Paso Exprés Cuernavaca comprende cuatro carriles de 3.50 metros para tránsito de largo itinerario, así como seis carriles laterales de 3.20 metros para tránsito local.

Esta ampliación es lo que se conocía como el Libramiento Cuernavaca, perteneciente a la autopista Cuernavaca-Acapulco, pero se ensanchó para acelerar la marcha de los automovilistas hacia el sur del país.

Durante el desarrollo de la obra se registraron más de 80 accidentes viales, con un saldo de 21 muertos.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses