cartera@eluniversal.com.mx

Sólo tres estados han logrado asegurarse en contra de desastres naturales de manera conjunta, así como la Ciudad de México (CDMX) en lo individual, tal como se establece en la nueva Ley de Disciplina Financiera como parte de la estrategia de administración de riesgos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se trata de Oaxaca, Hidalgo y Colima, que decidieron entrar a un pool de aseguramiento obteniendo costos bajos para poder tener acceso inmediato a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, Óscar Vela Treviño, dijo que para poder ampliar este pool a otras entidades federativas se requiere que desarrollen la estrategia de gestión de riesgo (Egir) para la contratación conjunta del seguro catastrófico con el acompañamiento del Fonden.

Dijo que Nuevo León, Chiapas y Tabasco llevan avanzado este procedimiento, que implica levantar un inventario de los activos públicos que se deben cubrir de daños, así como su valoración y valuación. Además, mencionó que se tiene conocimiento de que Sonora y San Luis Potosí trabajan para conseguirlo.

Vela Treviño comentó que el Fonden del gobierno federal tomó un aprendizaje de 18 años, y por ello están apoyando a las entidades federativas para que puedan tener su propio seguro catastrófico.

El funcionario mencionó que de las tres entidades sólo Oaxaca e Hidalgo decidieron renovar su póliza, con lo cual se mantiene la garantía inmediata de acceso a recursos del Fonden por 50% de las obras y acciones de reconstrucción estatal.

Lo importante es que por primera vez en la historia se consiguió conjuntar los riesgos de cada estado en lo individual, y al recibir el apoyo técnico de SHCP se logró hacer una transferencia de riesgo a los mercados, lo que significó ahorros que se comparan como si cada estado hubiera hecho la póliza individual.

“Es un esfuerzo que tuvo éxito, se logró hacer la colocación de manera ordenada y los tres estados que participaron pudieron tener una reducción en las pólizas de seguro adquirido”, dijo.

Por su parte, el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador, destacó que la capital del país es la primera entidad en constituir su fideicomiso en Scotiabank para su seguro de desastres Fonden, con una aportación inicial de 3 mil millones de pesos.

Al primer trimestre de este año, el Fonden de la CDMX ya cuenta con recursos por 8 mil millones de pesos, lo que representa 3.5% del presupuesto de la ciudad, para enfrentar cualquier fenómeno natural, catástrofe o contingencia, así como emergencias epidemiológicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses