maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para completar y potenciar más la apertura del sector energético es necesario quitar requisitos excesivos e imponer regulación adecuada para evitar demoras y obstáculos a las inversiones del sector y evitar prácticas monopólicas, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón .

“Capitalizar las inversiones también nos exige avanzar en la certidumbre jurídica del sector. Hoy, las empresas enfrentan requisitos inciertos en materia de consulta pública que frecuentemente se han traducido en demoras y obstáculos para iniciar o darle seguimiento a los proyectos productivos”, advirtió en su mensaje semanal.

Agregó que se requiere una regulación más clara y sencilla para que las inversiones energéticas den bienestar social a la población. Pero también es imprescindible que la autoridad regule, investigue y sanciones las prácticas monopólicas que se registran en el sector.

Recordó que en las últimas semanas se otorgaron 10 contratos para la exploración y explotación de aguas someras en el Golfo de México lo que se traducirá en inversiones ocho mil 200 millones de dólares en los próximos años, pero es necesario tener reglas más adecuadas para que se vean los efectos positivos de estas inversiones.

“Sólo así veremos cómo la apertura de los mercados se traduce en beneficios palpables para el bolsillo de los mexicanos. Hoy, todavía hace falta una mayor competencia en todas las regiones del país y en todos los mercados de energía”, consideró.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses