cartera@eluniversal.com.mx

El aumento de un peso en el transporte público va a tener un impacto temporal sobre la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“Esa decisión de precios va afectar en una cierta proporción la inflación medida, no va a ser un impacto que no estuviera considerado dentro del proceso que se está viviendo de aumentos transitorios en la inflación durante esta primera mitad del año”, reconoció en entrevista luego de la presentación de las obligaciones de transparencia en el Inai.

Dijo que en el Banxico han reiterado que el nivel de inflación por arriba de la cota, de 5.6% a 5.7%, entrará en un proceso de declive a partir de la segunda mitad de este año y para enero o febrero de 2018 se ubicará en niveles inferiores a 4%, el límite máximo del intervalo del instituto.

Confió en que a finales del próximo año el indicador que mide la variación de precios converja hacia la meta fijada por el banco, de 3%. Desde el 27 de abril entraron en vigor las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros colectivo y en la modalidad de corredor en la Ciudad de México.

Subió de 4 a 5 pesos la tarifa de los microbuses y vagonetas; de 5.50 a 6.50 pesos el transporte de corredores concesionados como el de Paseo de la Reforma.

El de autobuses pasó de 5 a 6 pesos para el servicio ordinario, mientras que de 6 a 7 pesos el ejecutivo.

Más transparencia. Antes, durante la presentación de las obligaciones de transparencia del banco central en el sistema de portales, Carstens dijo que si bien el banco central cumplió con las nuevas reglas en esta materia, el compromiso va mucho más allá.

Hay que adoptar una cultura de la transparencia, afirmó, y para el Banco de México dijo que es indispensable. Es condición sine qua non para el trabajo diario, matizó.

Destacó que el objetivo ha sido no sólo cumplir los principios constitucionales y legales en la materia, sino consolidar una cultura de plena transparencia y usar ésta como herramienta para alcanzar el objetivo de procurar de forma sostenida una inflación baja y estable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses