cartera@eluniversal.com.mx

Tras la ratificación de la nota de riesgo crediticio por parte de Moody’s y la mejoría del contexto externo, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) elevaron el pronóstico para la economía en éste y el siguiente año.

Sin embargo, advirtieron que los problemas de inseguridad pública pueden frenar el avance de la actividad económica, factor que no aparecía en el primer lugar desde julio de 2015.

En la encuesta del banco central correspondiente a abril, el consenso de especialistas del sector privado nacional y extranjero ajustó al alza, de 1.50% a 1.70%, su estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017; de igual manera lo hicieron para 2018 al pasar de 2.15% a 2.20%.

Por consiguiente mejoraron las proyecciones para el mercado laboral, al estimar que este año el número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 650 mil y no de 595 mil como consideraron en marzo; en 2018 la creación de empleos será de 653 mil frente a los 650 mil previstos anteriormente.

Así la tasa de desocupación para 2017 la redujeron de 3.93% a 3.80%, y para el próximo año pasó de 4.06% a 3.98%.

Los expertos también anticipan menos presiones para la moneda mexicana frente a la divisa estadounidense, con un tipo de cambio de 19.60 pesos por dólar desde los 20.24 pesos previstos para este año hace un mes. Para 2018 la paridad cambiaria pasó de 19.84 pesos a 19.56 pesos por billete verde.

Suben PIB, pero alertan por inseguridad
Suben PIB, pero alertan por inseguridad

Nube gris. En los limitantes para la economía, los analistas bajaron del primero al tercer sitio los problemas políticos internacionales y en su lugar colocaron los problemas de inseguridad pública seguida de la plataforma de producción petrolera.

De esta manera, la parte externa pasó de ser la principal preocupación para la economía durante el primer trimestre del año, a un tercer plano.

En la lista aparecen las presiones inflacionarias en octavo lugar, porque el consenso de analistas subió la previsión de ese indicador, de 5.60% a 5.70%, para el cierre de este año y la redujo de 3.82% a 3.70% para 2018.

Aunque mejoraron las expectativas económicas, los analistas consultados por Banxico consideraron que todavía no se refleja en la confianza y percepción del entorno. Sólo 55% consideró que el clima de negocios en los próximos seis meses del año seguirá igual y se redujo de 36% a 24% los pesimistas que creían que empeoraría.

Así, ocho de cada 10 encuestados opina que la economía no está mejor comparado con hace un año y sólo 13% prevé que es buen momento para invertir, desde 3% de hace un mes.

Inversión extrajera. La falta de confianza sobre el futuro de la economía y la inseguridad pública se reflejaron en las expectativas que tienen los analistas para la captación de inversión extranjera directa.

Redujeron de 21 mil 800 millones de dólares que esperaban recibiera México este año a 21 mil millones; para 2018 fue igual, en 25 mil millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses