cartera@eluniversal.com.mx

La evasión de impuestos es uno de los principales problemas que afectan a las finanzas públicas, según un estudio elaborado por la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), encargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien en México se ha avanzado en el tema de las reformas orientadas al establecimiento de mecanismos que contribuyan a la disminución de este ilícito, todavía falta un largo camino por recorrer, advierte.

De acuerdo con el estudio, los mayores niveles de evasión se presentaron durante la crisis financiera que estalló en 2008, con efectos que se prolongaron hasta 2010.

A partir de 2012 se presentó una clara tendencia a la baja, que se acentuó después de la reforma, reconoce el estudio, en el cual se analiza lo que ha pasado en los casos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo peor. El estudio, que fue presentado por el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, indica que la tasa de evasión a través del ISR pasó de 39.82% en 2011, a 25.6% en 2015.

Por medio del IVA, la tasa de evasión se colocó en 19.4% en 2015, frente a 31.9% en que se encontraba hace cinco años.

Derbez dijo: “No hay cosa peor en la vida que pagar impuestos para los ciudadanos, pero peor que pagar impuestos es que otras personas no los paguen y que nosotros lo sepamos”.

Dijo que cada punto del Producto Interno Bruto (PIB) que se pueda recaudar, agrega 200 mil millones de pesos al erario público, por lo que es importante que “no se nos escapen muchos, como ocurría en el pasado”.

Por su parte, el presidente de Asuntos Fiscales del Consejo Coordinador Empresarial, Pablo Mendoza, dijo que están impulsando un programa para establecer la cédula única que permita el pago de impuestos, y han presentado propuestas para identificar prácticas fiscales indebidas.

Factura electrónica. En tanto, al Tec de Monterrey se le encargó un estudio sobre evasión a través de la factura electrónica, en el cual se encontró que la generalización de esta herramienta ha permitido a la autoridad detectar más casos de evasión.

Esto se puede constatar con el hecho de que a partir del uso de eFirma se registró un aumento de 6.6% en el ISR captado de empresas y de 21.3% en personas físicas.

Redes sociales. En el estudio de la UDLAP se hace mención de los avances tecnológicos y su uso para el comercio electrónico través de internet. Se advierte que a pesar del aumento en este tipo de operaciones, en México no se obtiene una recaudación por ciertos servicios, como por ejemplo la contratación con costo de actividades de entretenimiento como música, películas, juegos y redes sociales, así como aplicaciones para viajes y transportes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses