Más Información

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro

FBI difunde imágenes de motos ligadas al exolímpico Ryan Wedding incautadas en México; autoridades estiman valor en 40 mdd

Marx Arriaga defiende comités educativos ante ataques de Alito y Salinas Pliego; acusa “presiones” para frenar Nueva Escuela

Grecia Quiroz confirma detención de otro implicado en asesinato de Carlos Manzo; participó en grupo de WhatsApp donde se coordinó el ataque
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por mejorar el ambiente institucional del país y propuso medidas para consolidar el Estado de derecho, encaminadas a afianzar la integridad física, así como la seguridad jurídica y patrimonial de los ciudadanos.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, mencionó que se debe garantizar un ejercicio responsable y constructivo de las instituciones públicas, para lo cual es necesario fortalecer la representatividad y la rendición de cuentas.
Consideró urgente asegurar que los organismos autónomos del Estado mexicano conserven la independencia que requieren y que sus dirigentes sean electos por méritos profesionales y no por intereses políticos o personales.
También se debe fortalecer la seguridad pública, la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia, opinó Castañón.
“El mayor reto continúa siendo fortalecer a las policías del país con recursos humanos y tecnológicos, así como mayores incentivos a una carrera profesional”, subrayó.
La prevención, por su parte, requiere de mejor información, del fortalecimiento de la inteligencia y la integración y análisis de datos nacionales de incidencia delictiva, por lo que se debe acelerar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Consideró indispensable que el fortalecimiento de las instituciones se traduzca en una mejor manera de evitar y dirimir conflictos entre particulares. “Desde el sector privado creemos que es importante continuar mejorando la justicia cotidiana; que los gobiernos de los tres órdenes fortalezcan los derechos de propiedad a través de la modernización de registros civiles y públicos”, enfatizó Castañón.
En cuanto al Poder Judicial, dijo que proponen que los tribunales especiales se reubiquen jurisdiccionalmente, que se incorporen nuevas tecnologías y optimicen los procedimientos que permiten una sentencia judicial.
Castañón apuntó que urge trabajar para que el avance de las reformas estructurales se complemente con el fortalecimiento de la ley y el Estado de derecho; con la construcción de una cultura de legalidad y con la recuperación de la confianza como sociedad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









