maria.saldana@eluniversal.com.mx

La estrategia que sigue el presidente estadounidense, Donald Trump, para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que amaga con salir del tratado obedece a que registra un bajo nivel de popularidad y a que ha tenido recientes rechazos a sus propuestas como la construcción del muro, coincidieron analistas.

El líder del equipo negociador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, expuso que mantendrán la guardia arriba y están preparados para enfrentar eventos como el del miércoles pasado, en el que durante el día Trump dijo que se saldrían y luego emitió otra declaración diciendo que no lo haría.

Dijo que los empresarios mexicanos trabajan junto con los estadounidenses para que como aliados hablen en el país vecino de los beneficios del TLCAN, a fin de que los escuche la administración de Trump.

El presidente de la Comisión de comercio y políticas de inversión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) de México, Hugo Pérezcano, y el director de Vázquez Tercero y Asociados, Adrián Vázquez Tercero, aseguraron que es poco probable que se materialice en algún momento la salida de Estados Unidos del tratado.

Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que se concrete la amenaza de Trump, y de salirse del TLCAN, esta decisión tomaría seis meses a partir de que se notifique a México y Canadá; además de que puede revertirse esa resolución si se lleva el caso ante el poder judicial de ese país.

En ese escenario seguramente se iniciaría la negociación de un nuevo acuerdo comercial para recomponer la “catástrofe” que se crearía, dijo Hugo Pérezcano.

Agregó que si se lleva a cabo la amenaza de Trump del jueves por Twitter, de que si la renegociación no es justa salen del acuerdo, entonces cualquier persona, de la iniciativa privada o hasta funcionarios estadounidenses, pueden ir a los tribunales para presentar sus argumentos para revertir la medida ante el poder judicial.

Vázquez Tercero dijo que considerando que “Trump es un bufón y su gobierno es un circo”, el anuncio de dejar el tratado es parte de su estrategia para enfrentar el revés del Congreso a no aprobar el presupuesto para construir el muro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses