cartera@eluniversal.com.mx

Inversionistas centran su atención en Washington, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebran sus reuniones de primavera, las cuales congregan a dirigentes de varias regiones del mundo para tratar los retos económicos más importantes.

Entre los desafíos que se discuten están las medidas de proteccionismo comercial que pretende implementar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el rescate financiero a Grecia y el cambio de la economía china a un modelo más centrado en el consumo interno.

Los participantes del mercado no van a perder de vista los resultados trimestrales de las empresas, pues en México toca el turno del fideicomiso de inversión Fibra Prologis y en Estados Unidos reportan la multinacional General Electric y la aerolínea American Airlines.

La empresa Markit va a liberar información preliminar sobre las condiciones de los sectores manufacturero y de servicios en Estados Unidos a las 08:45 horas, con base en el Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

Analistas prevén que el indicador manufacturero se expanda a 53.5 puntos en abril, después de reportar 53.3 en marzo, y que los servicios se eleven a 53 unidades desde 52.8 el mes anterior.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos va a divulgar indicadores relevantes del mercado inmobiliario a las 09:00 horas, se trata de la venta de viviendas de segunda mano, las cuales tienen mayor participación de mercado que las casas nuevas.

Analistas estiman un repunte de 2.5% a 5.60 millones de unidades residenciales durante marzo, luego de disminuir 3.7% en febrero.

La venta de viviendas indica las tendencias del mercado y mide el impulso económico, pues los consumidores deben confiar en su situación financiera al momento de comprar una casa.

A su vez, la empresa Baker Hughes va a informar el número de plataformas petroleras en Estados Unidos a las 12:00 horas, después de registrar 13 incrementos semanales consecutivos a 683 pozos activos, un máximo de dos años que generó preocupaciones de que la producción de crudo en ese país contrarreste el crecimiento económico en China y los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la madrugada informaron el ritmo del comercio minorista en Reino Unido y los PMI manufactureros y de servicios en la eurozona, lo que influirá en el inicio bursátil en México y Estados Unidos.

La OPEP se va a reunir mañana para discutir los resultados del menor bombeo en los precios, los cuales están en su peor nivel de dos semanas.

Los participantes del mercado aguardan con cautela las elecciones presidenciales en Francia de este domingo y también asimilan la votación en Reino Unido que se celebrará el próximo 8 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses