sara.cantera@eluniversal.com.mx

Vinte inició la construcción de su primer desarrollo habitacional con departamentos de 3 a 5 millones de pesos en La Vista, Querétaro.

La compañía estuvo tradicionalmente concentrada en el segmento de viviendas con un valor promedio de 630 mil pesos, pero ahora apuesta a un proyecto más ambicioso.

La Vista está conformada por nueve torres de departamentos de 112, 160 y 180 metros cuadrados, y cuenta con servicios como club, cancha de tenis, gimnasio, restaurante y salón de usos múltiples, entre otros.

Sergio Leal, director general de Vinte, detalló que la desarrolladora de vivienda invertirá 6 mil millones de pesos en esta construcción que tardará cinco o seis años en concluirse. La primera torre departamentos se entregará a finales de 2018.

“Estamos incursionando en la vivienda de 3 a 5 millones de pesos en Querétaro. Con esto el desglose que tenemos es de tres tipos de vivienda, desde un millón 800 mil hasta 5 millones”, expuso el directivo.

“La Vista está ubicado en un monte desde donde ves todo Querétaro, los penthouse son los que cuestan 5 millones de pesos. Llegan muchas familias diariamente a Querétaro, hay mucha vivienda y se está conformando una ciudad vertical”, explicó Leal, entrevistado durante The Real Estate Show.

La Vista está ubicada frente al nuevo centro comercial Paseo Querétaro, y Vinte también construye otro proyecto de seis mil viviendas en ese estado, pero no son torres de departamentos, sino casas habitación donde ya llevan dos mil vendidas.

“Esto valida el modelo de Vinte que es tener poca participación en la vivienda con subsidio para depender menos de los apoyos del gobierno”, agregó Sergio Leal.

En 2016, Vinte captó 2 mil 752 millones de pesos, un aumento de 7.1%, en comparación a 2015 y fue gracias a un incremento de 4.7% en el precio promedio de sus viviendas durante el año.

En 2016, el precio promedio de la vivienda de Vinte pasó de 596 mil pesos a 624 mil pesos.

Durante 2016, 69% de los ingresos de la empresa provino de los segmentos de vivienda media y residencial. Únicamente 2% de sus ingresos totales provinieron de vivienda con un precio menor a 350 mil pesos.

Vinte también impulsa la comercialización de vivienda en sitios de playa de donde ya provienen 10% de sus ingresos.

La compañía desarrolla un complejo habitacional llamado Jardines de Ciudad Mayakoba en Playa del Carmen, Quintana Roo junto con OHL para la construcción de 3 mil 600 viviendas con precios de ​450 mil a un millón 499 mil pesos. Ambas empresas invertirán aproximadamente mil 500 millones de pesos para este proyecto.

Tasas de interés. Sobre el impacto que tendrá el aumento en las tasas de interés en los créditos hipotecarios, Sergio Leal Aguirre consideró que a pesar de que las tasas ya rondan un 10%, todavía es atractiva para comprar una vivienda.

“Una tasa de 10% con una inflación de 5%, es una tasa real de 5%, no es una tasa que no hayamos conocido. En 2008, 2009 y 2010 estaban entre 10% y 11% y se vendía bien la vivienda, no quiere decir que no lo vaya a resentir el mercado, pero tampoco que no vayan a comprar porque la gente no quiere esperarse a que suba más la tasa”, dijo.

Los desarrollos de la compañía están concentrados en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León.

Google News

Noticias según tus intereses