IP trabaja TLCAN con dos escenarios en la renegociación

Revisan déficit comercial con EU y las modificaciones en las reglas de origen

Los mecanismos del TLCAN permiten realizar cambios menores, pero si se desean modificaciones profundas, el Congreso de EU tiene que dar su aval (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 30/03/2017 02:18 Ivette Saldaña Actualizada 02:30

[email protected]

El análisis que el sector privado prepara rumbo a la renegociación del TLCAN se orienta hacia dos grandes vertientes: revisar el déficit comercial que tiene Estados Unidos (EU) con México, sector por sector, y la posibilidad de que se cambien las reglas de origen, es decir, el contenido nacional o regional de los productos fabricados en territorio nacional que se exportan al país del norte.

El coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach Balas, dijo que los discursos de los representantes de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, muestran que los temas anteriores son las mayores preocupaciones.

“Hay muy poca claridad de dónde vendrá la renegociación, entonces tenemos que ser cuidadosos en que realmente se haga el trabajo sectorial con las señales que tenemos”, dijo.

Agregó que las posibles modificaciones al TLCAN podrían tomar dos caminos. Uno en el que no se requieran cambios a leyes y que no pase por el Congreso, y otro es que se requiera que EU notifique a los congresistas, porque consideran cambios profundos que los lleven a transformar leyes o capítulos completos.

El TLCAN contempla que se pueden concretar acuerdos en el comité trilateral cuando se traten de cambios menores que no modifiquen las leyes, es decir, pueden hacerse ajustes al porcentaje de reglas de origen, por ejemplo, para productos que no se producen en la región.

Los ajustes menores “son un mecanismo que está en el TLCAN, pero no permite nuevos capítulos, como el de propiedad intelectual, ni agregar ni cambiar leyes”, indicó.

Si Trump prefiere hacer ajustes profundos al TLCAN tiene que pedir al Congreso la autoridad para negociar acuerdos, llamada Trade Promotion Authority, para que los congresistas los aprueben o rechacen, pero que no tengan opción de hacerles modificaciones extras.

Conseguir esa autorización del Congreso de EU puede tomar al menos 90 días, por lo que las negociaciones pueden iniciarse hasta la segunda mitad del año, de presentarse en estas semanas la solicitud.

Kalach Balas dijo que trabajan en escenarios para estar preparados a lo que puede presentarse con la renegociación del TLCAN, apoyados en las “señales” que se tienen.

Temas Relacionados
TLCAN IP

Comentarios

 

Video