Berlín.— El Comité del Empresariado Alemán para Latinoamérica (LADW) apuntó en un análisis que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México tiene una oportunidad histórica para un nuevo comienzo.

Un estudio del comité, firmado por el periodista alemán Alexander Busch, especialista en temas económicos de América Latina, destacó que en estos momentos ninguna institución financiera se atreve a pronosticar la futura situación de México.

Incluso citó que el Economist Intelligence Unit (EIU) puntualizó que los pronósticos actuales respecto a como se desarrollarán las cosas en México con la presidencia de Donald Trump, son difíciles de emitir y que hay muchas interrogantes.

El EIU suministra pronósticos sobre las economías del mundo, consultoría, pronósticos económicos por país en los siguientes cinco años, así como reportes de riesgo-país e industriales.

Busch indicó que “tal vez sirva lanzar una mirada sobre el desarrollo en México desde las elecciones en Estados Unidos, para tener una idea de hacia dónde va la segunda mayor economía de Latinoamérica. La situación ahí no es para nada desesperanzadora”.

Señaló que a pesar de que en Latinoamérica ningún otro país ha caído bajo el fuego del gobierno de Estados Unidos, como ocurre con México, “la confrontación se está dejando sentir incluso en forma positiva”.

El periodista alemán ejemplificó que en los mercados financieros: el índice bursátil IPC de México ha aumentado desde entonces 20% y el dólar perdió desde enero 13% frente al peso.

“Los inversionistas reaccionan positivamente porque el Banco Central de México y Hacienda están emprendiendo todo para blindar al país frente a las próximas turbulencias”, apuntó.

Destacó que el ente emisor mexicano aumentó la tasa de interés para fortalecer al peso y para frenar la inflación. “El gobierno quiere lograr un plus en el presupuesto federal sin considerar las tasas de interés. Sería el primer superávit en 10 años y bajaría la deuda de México en el mediano plazo”.

Apuntó que si se valoran los desarrollos en los mercados financieros como un indicativo de hacia donde se mueve la economía de México, entonces las perspectivas siguen siendo buenas.

“De Washington se escucha que el secretario de Comercio de Estados Unidos está trabajando en una alternativa al TLCAN. El objetivo podría ser que Canadá, México y EU se conviertan en un polo regional de producción, que podría presentarse con más peso en la economía internacional”, dijo.

“Al parecer está creciendo en el nuevo gobierno [de Estados Unidos] la estimación de que el aislamiento de la industria estadounidense contra México traería consigo más daños que ventajas”, expuso Busch en un análisis.

Indicó que el actual curso de confrontación le ofrece a México la oportunidad histórica de desarrollar por fin sus 46 tratados de libre comercio, que han quedado en segundo plano hasta ahora a causa de las dimensiones del comercio con Estados Unidos.

“El tratado de México con la Unión Europea lleva 17 años empolvándose. Europa sólo comercia con México una décima parte de lo que el país intercambia con Estados Unidos. Eso podría cambiar ahora”, consideró.

Los diplomáticos de México, agregó, quieren ahora insuflar vida a esos tratados y también a su relación con el resto de Latinoamérica, porque en el pasado no estuvo interesado en una integración con el resto de la región.

“Ciertamente México no puede cambiar de la noche a la mañana su industria e infraestructura, que hasta ahora estuvo casi exclusivamente orientada hacia Estados Unidos. Sin embargo hay a corto plazo un considerable potencial de crecimiento para mayor comercio, inversión e intercambio con México”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses