cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está en proceso de realizar la segunda evaluación de la banca, en el marco de la reforma financiera, y al mismo tiempo asegura que se han reforzado las medidas contra el lavado de dinero.

“Todos [los bancos] entregaron en tiempo y forma su información para que la Secretaría de Hacienda pueda llevar a cabo esta evaluación, para que se les notifique y se les dé el derecho de audiencia que corresponde”, mencionó el titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia, Bernardo González.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que se trata del Índice de Evaluación Bancaria mediante el cual se puede ver el grado de cumplimiento de las instituciones con su objeto de dar financiamiento a las actividades productivas en el país, razón de ser de la reforma.

Comentó que a partir de la primera evaluación se hicieron modificaciones con el fin de dar más tiempo para lo que tienen que argumentar en el derecho de audiencia.

Cabe que recordar que en la primera valoración de la banca, en donde se midió el grado de cumplimiento de financiamiento a sectores productivos, solamente Fundación Dondé no pasó la prueba, pese a que no estaba obligada a ser evaluada por ser una institución nueva.

El funcionario de la SHCP dijo que todos los bancos atendieron a las observaciones que se les hicieron.

“Es decir, nosotros les damos a conocer de manera informal cuál es la evaluación, y ellos tienen derecho de audiencia para responder a los señalamientos que se les haga y una vez que eso ocurre, entonces se les da el dato final de la evaluación”, explicó Bernardo González.

Lo que hicimos fue dejarles muy claro el proceso de derecho de audiencia, es decir los pasos que se tienen que seguir, y dar más espacio para poder hacer la evaluación y darla a conocer en general a las instituciones.

De las medidas antilavado, señaló que se aplicaron con el objetivo de cerrar algunas pinzas que se identificaron respecto a las 40 recomendaciones del GAFI sobre la evaluación nacional de riesgo.

“Identificamos que había áreas de oportunidad en materia de lavado de dinero, por eso se llevaron a cabo estas modificaciones”, señaló.

Además, destacó, se fortaleció el mecanismo de identificación de las personas físicas que están detrás de una persona moral.

“Por ejemplo, cuando una empresa abre una cuenta bancaria, lo que le pedimos al banco es que se asegure de ver quiénes son las personas físicas que están detrás de esa empresa que quiere hacer negocios con el banco, para que sepan a qué riesgos están expuestos”, precisó el funcionario.

González aseguró que el sector llega a la 80 Convención Bancaria, que inicia hoy en Acapulco, con solidez y crecimiento a tasas importantes de doble dígito en colocación de crédito, mejorías en la penetración y condiciones de otorgamiento, con un marco normativo incorporado a los estándares internacionales y que permite resistir periodos de alta volatilidad, así como carteras vencidas muy bajas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses