cartera@eluniversal.com.mx

Existe una alta probabilidad de que la reforma fiscal que pretende concretar en Estados Unidos la administración del presidente Donald Trump se retrase significativamente, debido a las opiniones diametralmente encontradas al interior de los legisladores del Partido Republicano, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lo anterior es un ejemplo de las diferencias a las que se enfrenta la nueva administración en Estados Unidos sobre las políticas que desea instrumentar, y la realidad, destacó.

Sin embargo, debido a que persiste más la evidencia anecdótica sobre los proyectos de inversión pospuestos en México por ese ambiente de incertidumbre, los ejecutivos ajustaron ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento de este año.

El Comité Nacional de Estudios Económicos (CNEE) del instituto informó que disminuyó la media de su expectativa de 1.5% que tenía en febrero, a 1.4% en marzo.

“Persiste la evidencia anecdótica sobre proyectos de inversión que se han pospuesto, lo cual ha propiciado que continúen revisándose a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB de nuestro país para 2017, reflejándose así el alto nivel de incertidumbre que se vive”, expuso en su comunicado mensual.

En ese contexto, el nuevo gobierno estadounidense continúa enfrentando diferencias relevantes entre las políticas que desea instrumentar y lo que realmente está logrando llevar a cabo, destacó.

Frecuentemente ha sido la realidad la que se ha impuesto, como es el caso del apoyo militar que han tenido que brindar a la OTAN y a Japón, contrario a lo que se había pronunciado, así como la decisión de no caracterizar a China como “manipulador de la moneda”, simplemente porque China ya no interviene en el mercado cambiario para abaratar sus exportaciones, mencionó.

Otro ejemplo que señaló es que el Poder Judicial en el vecino país ha detenido algunas de las políticas, como fue la anulación de los dos decretos de prohibición de viaje de personas originarias de países predominantemente musulmanes.

Negociación rápida. En particular, se han mencionado tres características sobre la negociación de la relación comercial con México que destacó el IMEF. No renegociación de medidas de acceso a los mercados (tarifas, cuotas, cupos y aranceles), mejora en los procesos legales en las disputas comerciales, y modificación de las reglas de contenido de origen de Norteamérica.

Afirmó que en ninguna de estas modificaciones propuestas se “reabre” el texto del TLCAN.

Además, el IMEF resaltó que en Europa, con el resultado de la elección general en Holanda, se percibe un respiro respecto al avance de los políticos populistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses