cartera@eluniversal.com.mx

Estados Unidos tiene la tasa más alta del Impuesto Sobre la Renta que aplica a los corporativos respecto México y el resto de los países de las economías que forman el Grupo de los 20 (G-20), de acuerdo con una comparación internacional que elaboró la Oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano.

El nivel máximo del gravamen estatal subió en 19 años de 35% a 39.1%; en tanto que en México pasó de 28% a 30%. En promedio, el impuesto sobre los corporativos en Estados Unidos es de 29%, mientras que en el país es de 20.3%.

Por su parte, la tasa efectiva, es decir, la carga tributaria para una empresa sobre el retorno que espera ganar a partir de una nueva inversión es de 18.6% en Estados Unidos, contra 11.9% en México, según el reporte que elaboró la oficina de Presupuesto.

Este informe fue preparado a petición de un miembro del Comité de Finanzas del Senado, en el cual se presenta la metodología utilizada y la fuente de datos, así como los nombres de los investigadores que participaron tanto de la misma oficina como de universidades a las que se les pidió una revisión.

Analiza la evolución del ISR para personas morales en un periodo comprendido de 1993 a 2012 en los países del G-20, al que pertenece México,

Sin embargo, en concordancia con el mandato de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para proporcionar un análisis objetivo e imparcial, el informe no hace recomendaciones.

De acuerdo con el comparativo en otros países del G-20 la carga impositiva para las empresas también es más baja que en Estados Unidos.

En la tasa máxima estatal que se aplica, Estados Unidos ocupa el primer lugar, con 39.1%; seguida de Japón, con 37%, y Argentina, con 35%. México está en el onceavo sitio,
con 30%.

Las más bajas se cobran en Turquía, Arabia Saudita y Rusia, con 20%.

En Canadá, la tasa del ISR corporativo, que incluye el estatal, es de 26.1%; el promedio es de 16.2%, y la tasa efectiva de 8.5%. En el Reino Unido los porcentajes son de 24%, 10.1% y 18.7% en cada caso.

La tasa promedio más alta del ISR para empresas la tiene Argentina, con 37.3% e Indonesia con 36.4%; Estados Unidos ocupa el tercer lugar, con 29%, y México el onceavo, con 20.3%. El promedio más bajo se reporta en Reino Unido, con una tasa del impuesto de 10.1% y Alemania con 14.5%, así como en Canadá, con 16.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses